Los candidatos a la Presidencia de la Junta del PP, Juan Vicente Herrera, PSOE, Óscar López, e IU, José María González, no quisieron perderse ayer una de las citas más solidarias de la Comunidad, la Marcha Asprona, que congregó a 3.600 para recaudar fondos para el Centro de Día de Viana (Valladolid). Sin embargo, a pesar del clima solidario, la tensión entre los candidatos de los partidos mayoritarios estuvo latente. A pesar de coincidir en el punto de partida de esta cita, la Feria de Muestras, Herrera y López no se saludaron y mantuvieron las distancias.
Cada uno por su lado, los candidatos fijaron su discurso en las prestaciones sociales. Así, el popular reprochó que los socialistas hayan recortado o congelado las prestaciones sociales y las pensiones, «seguro que no con gusto, pero impulsados por la realidad». Asimimo, aseguró que «nadie tiene el monopolio» de las políticas sociales en España y añadió que «quienes verdaderamente se comprometen con este tipo de políticas son los que en situaciones de dificultad no las recortan, sino que intentan fundamentalmente sacarlas adelante», en referencia al Gobierno central. De esta forma, criticó el discurso «tan viejo y rancio» de los socialistas «de que son los únicos defensores de los derechos sociales»
Por su parte, López se comprometió ayer a elaborar una ley de derechos para personas con discapacidad «tan pronto cuando acceda al Gobierno regional», si gana las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. López habló también del acto que protagonizó el propio Herrera el viernes con jóvenes en Valladolid. «Estaba con unas cuantas decenas de jóvenes. 60.000 no podían estar porque se han ido de la Comunidad en los últimos diez años», manifestó el líder socialista, quien ironizó que el jefe del Ejecutivo «ahora es campeón de ‘air guitar’, un concurso de tocar la guitarra al aire». «Le he visto en las fotos y se va a hacer campeón del mundo», puntualizó. Por último, agradeció el apoyo de este inicio de campaña de «pesos pesados» del Gobierno en sus actos.
Mientras, José María González, destacó la labor que realizan las organizaciones a favor del colectivo de discapacitados, porque cubren la parte de acceso a derechos sociales que le correspondería a la Junta. «l político abulense, a quien todas las encuestas le dan al menos un procurador en las Cortes, animó a la organización a “seguir adelante” con su trabajo, si bien remarcó que el objetivo “es que esa labor fuera cubierta por la Junta”.
Por otro lado, González se refirió a la visita del viernes del coordinador nacional de IU, Cayo Lara. «Lo consideramos como un importante apoyo».
