La temporada turística de verano ha comenzado en Segovia de manera irregular, según explicó en declaraciones a este periódico el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Cándido López Cuerdo, que añadió que es complicado hacer previsiones para la campaña, ya que es habitual que las reservas en hoteles, a diferencia de otros destinos, se realicen con muy poca antelación.
López Cuerdo indicó que el mes de junio “ha sido bueno, más o menos al nivel del año pasado, pero julio ha arrancado bastante irregular, si bien es cierto que, por la tendencia de años anteriores, se puede decir que julio está perdiendo peso en favor de meses como septiembre y octubre, ya que, con el calor tan intenso, la gente elige más destinos de sol y playa”.
El presidente de los hosteleros entiende que en los últimos años estamos asistiendo “a un cambio en las costumbres vacacionales, ya que antes los españoles concentraban los días de descanso en julio y agosto y ahora se reparten más, en periodos más cortos y espaciados a lo largo del año, y este tipo de destinos se prefieren para cuando hace un poco menos de calor”.
Previsiones
En cuanto a las previsiones para el resto de la campaña veraniega, Cándido López explicó que es difícil hacer vaticinios, “porque normalmente las reservas no se hacen con mucha antelación, se deja para última hora y es difícil calcular, pero es previsible que agosto, que es el mes vacacional por excelencia, sea bueno para el sector”.
En cuanto a la manera en que la crisis está afectando al sector turístico, Cándido López sostuvo que, desde su punto de vista, el año más complicado fue el pasado. “Este año estamos manteniendo el volumen de negocio de 2009, en el que sí hubo un bajón, aunque quizá menos importante que en otros destinos y otros sectores, de entre el cinco y el diez por ciento”, indicó.
El presidente de los hosteleros aclaró que, aunque “nos afecta la crisis económica, como a todos los sectores, la influencia no está siendo alarmante”, para añadir que en Segovia funciona fundamentalmente “el turismo de proximidad y nuestro mercado principal, que es Madrid, lo estamos manteniendo”.
Además, analizando las tendencias nacionales, Cándido López Cuerdo se mostró optimista, para los próximos meses. “El hecho de que algunos de los principales países europeos, como Alemania o Francia, estén saliendo ya de la crisis está siendo positivo, porque vienen más a España, y se puede esperar que el sector comience a repuntar”, señaló.
