El Adelantado de Segovia
lunes, 29 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La tasa de la grúa subirá un 73% para reducir el déficit del servicio

por Redacción
26 de septiembre de 2013
La empresa Setex asume la prestación del servicio de la grúa municipal. / Kamarero

La empresa Setex asume la prestación del servicio de la grúa municipal. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La DGT activa su dispositivo navideño ante los 2,4 millones de viajes previstos por la región

Autopistas extiende el uso de su aplicación AWAI a los usuarios de la AP-6, AP-51 y AP-61

Cortes de tráfico en la SG-205 por obras en la intersección de acceso al núcleo de Mansilla

El conductor negligente o despistado puede echarse a temblar. Una intervención de la grúa municipal supondrá un auténtico quebranto para el bolsillo de los infractores si sale adelante la propuesta de revisión al alza de las tasas de la grúa que estudia el Gobierno municipal (PSOE). De acuerdo con el informe técnico que obra en poder de la Concejalía de Economía y Hacienda, y al que ha tenido acceso EL ADELANTADO, las tarifas subirán hasta un 72,73 por ciento a partir del próximo año. Si se tiene en cuenta que la mayoría de impuestos, precios públicos y tasas, se incrementarán en 2014 un 1,5%, este incremento de la tasa de la grúa puede calificarse de estratosférica.

El Gobierno municipal ya quiso introducir en las ordenanzas fiscales de este año un incremento de la tasa de la grúa. En octubre del pasado año, casi a modo de ‘globo sonda’, desveló la propuesta de incrementar las tarifas, hasta casi duplicarlas, para aminorar el déficit del servicio. Finalmente, la Concejalía de Hacienda dio marcha atrás y aplazó cualquier tipo de subida a la firma del nuevo contrato de prestación del servicio. En abril de este año, fue el PP quien, coincidiendo con el acuerdo de adjudicación a la empresa Setex-Aparki, desveló que el propósito municipal era el de incrementar la tasa un 35%. Es ahora cuando el Gobierno local está decidido a materializar el incremento, en pleno debate sobre las ordenanzas fiscales de 2014, y una vez que la empresa adjudicataria, desde el pasado mes agosto, ha comenzado a prestar el servicio bajo unas nuevas condiciones, más ajustadas a la realidad.

Las tarifas de retirada, levantamiento y enganche de la grúa subirán para aminorar el déficit que supone este servicio a las arcas municipales. La realidad es que el déficit que arrastra el servicio de grúa ha ido aumentando de manera exponencial tras el brusco descenso de actividad de la grúa. A menos vehículos retirados, menos recaudación por el cobro de la tasa. Para rebajar la factura que se paga a Setex Aparki por un servicio deficitario, el Ayuntamiento ha optado por aumentar la recaudación a través del incremento de la tasa en ese 72,73% para 2014; con independencia de que, aprovechando la nueva concesión, ha intentado reducir su coste al imponer en el contrato unas condiciones más ajustadas a la realidad, como reducir de tres a dos los vehículos grúa, o que éstos permanezcan más tiempo en los garajes, «de retén», para ahorrar combustible.

La recaudación por el cobro de las tasas de retirada de vehículos a los conductores infractores no cubre ni de lejos el coste de este servicio. Según los cálculos de la Concejalía de Economía y Hacienda, para que el servicio de grúa no costara ni un solo euro al Ayuntamiento, por cada retirada de un vehículo el infractor tendría que pagar una tasa de 350 euros; un gasto que se elevaría a más de 400 euros sumando la multa y los días en que el coche estuviera en el depósito municipal.

Y el déficit no se reduce porque la actividad de la grúa ha diminuido de forma brusca en los últimos años y, con ello, la recaudación por el cobro de las correspondientes tasas a los infractores.

Se ha pasado de los 4.135 vehículos retirados hace seis años (de septiembre de 2006 a agosto de 2007), a los 1.371 del último año (septiembre de 2012 a agosto de 2013).

En síntesis, el número de vehículos retirado de las calles por la grúa municipal se ha reducido prácticamente a la mitad en los últimos años. El fenómeno se explica, según algunas teorías, en el descenso general de la movilidad como consecuencia de la crisis económica. Si hay menos automóviles más fácil es aparcar sin cometer una infracción que obligue a intervenir a la grúa.

En 2009 la grúa municipal retiró de las calles de Segovia un total de 3.076 vehículos, 745 menos que en 2008 (3.821), lo que suponía un descenso del 20%. Aquel año el servicio «enganchó» y trasladó al depósito municipal una media de 256 vehículos, unos ocho cada día, por debajo de la media de los 11 coches y furgonetas que se retiraron en 2008. En 2011 fueron un total de 1.736 el número de vehículos retirados, lo que supone una media de 4,7 vehículos al día. En 2012 la cifra fue de 1.413.

coste del servicio Según los últimos datos en poder de la Concejalía de Hacienda, el coste del servicio está fijado en 269.711,30 euros; con una recaudación prevista de 121.752,03 euros. El déficit anual se sitúa en 147.959,27 euros. Para lograr el «equilibrio» y que la recaudación por el cobro de la tasa pudiera cubrir el coste del servicio, el Ayuntamiento debería incrementar la tasa un 287%.

Fuentes próximas al departamento que dirige Alfonso Reguera (PSOE) indicaron que Gobierno municipal y oposición analizaron la propuesta de incremento de la tasa de la grúa en la última reunión de la Comisión de Hacienda. «Es negociable y es posible que el incremento se aplique en dos años para reducir el impacto en los ciudadanos», añadieron estas mismas fuentes.

Tarifa.- 103 euros. ¿En que se traducirá el incremento del 72,73%?. La tasa pasará de 59,81 euros a 103,31 euros para vehículos de más de dos ruedas y menos de 1.500 kilos; mientras que, en el caso de tratarse de vehículos que superen este peso, el precio sería de 151,85 euros, por los 87,91 euros que paga ahora el infractor. De la misma forma, con la aplicación de ese 72,73%, la tarifa del depósito municipal pasará de 7,34 euros diarios a 12,68 euros (para vehículos de más de dos ruedas y menos de 1.500 kilos). Por su parte, por cada día en el depósito, los vehículos de más de 1.500 kilos deberán pagar 21,09 euros al día, por los 12,21 euros de la actualidad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda