370 empresas de Castilla y León se han adherido ya a la Tarjeta Turística V Centenario, que entre los meses de marzo y noviembre ofrecerá a sus titulares descuentos en establecimientos de hostelería y culturales con el fin de generar negocio y fidelizar a los turistas.
Así lo explicó ayer la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien detalló que el de la Tarjeta es un proyecto regional ya que “Castilla y León es una comunidad autónoma teresiana”. Además, busca potenciar la generación de negocio y fidelizar a los turistas entre el mes de marzo y el de noviembre, periodo en el que permanecerán abiertas las dos muestras de la Fundación Las Edades del Hombre en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca).
La “magnífica respuesta” del sector se traduce en 370 empresarios adheridos a la tarjeta de los cuales 88 son restaurantes, 82 alojamientos hoteleros, 72 establecimientos de turismo rural y 39 vinculados a las tres rutas del vino certificadas: Ribera de Duero, Rueda y Bierzo. A todos ellos hay que sumar los nueve museos provinciales y los cuatro regionales.
Los titulares de esta iniciativa podrán beneficiarse de descuentos desde el 25% en recursos culturales y teresianos y museos al 15% en turismo activo y el 10% en hostelería. Menús especiales y la Semana de las Tapas de Castilla y León, que contará con una edición temática de tapas teresianas, son otras de las acciones programadas por la Consejería, cuya titular destacó que en la pasada edición de Las Edades, la de Aranda, se expidieron 200.000 tarjetas y la cifra de negocio en la zona creció un 40%.
Mercado
A esta iniciativa se suma otra dirigida también a “dinamizar turísticamente” el V Centenario y el sector: la celebración, el próximo jueves de un mercado de contratación en Alba de Tormes con presencia de 251 empresas turísticas de la Comunidad y 50 operadores, de los que 23 son nacionales y 27, extranjeros.
Esta cita responde a la apuesta de la Junta por la especialización, la comercialización, la vinculación de cultura y turismo y la internacionalización, aspecto este último sobre el que ha afirmado que de los 27 operadores extranjeros, diez proceden de mercados consolidados como Reino Unido, Italia, Portugal, Francia, Austria e Irlanda; tres de especializados como Holanda y Estados Unidos y 14 de “gran potencial” como Japón, Filipinas, Singapur, Polonia o Indonesia, según la consejera, quien afirmó que “el V Centenario despierta un gran interés entre los operadores internacionales”.
El mercado servirá, además, para entregar nuevos reconocimientos o ‘Sellos de Embajadores del Turismo Religioso en Castilla y León’ a operadores que trabajan por el producto especializado.