La Junta de Seguridad Ciudadana de Cuéllar, copresidida por la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el Alcalde de la localidad, Jesús García Pastor, analizó el dispositivo especial para los encierros de las fiestas de este municipio, que dan comienzo esta misma tarde. En la reunión del pasado 4 de agosto, la Junta acordó una serie de medidas para garantizar la seguridad ciudadana en los encierros. En la reunión de ayer, se han puesto en común estas medidas y pautas con el fin de concienciar a todos los que se ven implicados en las fiestas.
Para la celebración de los encierros y evitar riesgos para personas y bienes, así como el maltrato a los animales -lo cual supondría la consecuente infracción- han creído conveniente publicar algunas consideraciones. Entre ellas se encuentra la de que el fin del encierro es conducir el ganado a la plaza de toros, por lo que se debe evitar cualquier conducta que aparte a los toros del itinerario previsto.
Además, en la parte del encierro campestre, solo se permitirá la participación de caballistas y corredores; en los espacios aledaños, vehículos de transporte de mercancías, como pick up y remolques, y quads.
Los caballistas y los corredores deberán seguir las órdenes del director de campo, personal de organización y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por supuesto, no se permite la participación activa en los encierros a menores de 18 años ni a personas que muestren síntomas de embriaguez. Las conductas contrarias a lo señalado en la notificación de la Subdelegación serán calificadas como infracciones graves, y pueden ser sancionadas con multa de hasta 60.101 euros.
Se pide así que se tengan en cuenta todas las recomendaciones, tanto verbales como las señales escritas que faciliten los cuerpos de seguridad, Protección civil, organizadores y colaboradores.
