La Subdelegación del Gobierno en Segovia ha anunciado que reforzará la vigilancia policial como mecanismo de seguridad ciudadana para que los ciudadanos disfruten del verano con las mayores garantías posibles. Así lo dijo ayer su titular, María Teresa Rodrigo Rojo, tras presidión la Junta de Seguridad Ciudadana que aprobó el Plan Verano 2009.
De acuerdo con la subdelegada este Plan se completa acciones tanto preventivas como de seguridad en distintos ámbitos, como el la protección civil, tráfico, los incendios, la propia seguridad ciudadana, la sanidad o actuaciones en el ámbito laboral.
El Plan Verano tiene como objetivo dar una respuesta lo más rápida y ágil posible a cualquier contingencia que pueda ocurrir durante la época estival, en la que, por distintos motivos (como el aumento de desplazamientos; las altas temperaturas; los eventos culturales, sociales y de ocio; el peligro de incendios…) los riesgos aumenta, según argumentó la subdelegada. Y recordó que el Plan Verano se puso en marcha por primera vez en 2005.
En materia de Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con las policías locales, reforzarán su presencia en los eventos en los que se concentren más de 5.000 personas, como conciertos, festejos taurinos, procesiones y romerías. Este dispositivo estará en marcha también durante las próximas fiestas de Segovia.
Además, aumentará la presencia de los agentes en las estaciones de trenes y autobuses, así como en zonas comerciales y turísticas, para evitar cualquier percance. Estas actuaciones se extenderán a zonas residenciales.
En cuanto al tráfico y el aumento de desplazamientos por las carreteras, se pondrán en marcha operaciones especiales en las fechas de entrada y salida de vacaciones que serán del 3 al 5 de julio; del 31 al 2 de agosto; y del 28 al 31 de agosto.
Además, la DGT tiene previsto realizar dos campañas específicas en la provincia, una de control de alcoholemia, del 6 al 19 de julio; y otra de control de velocidad, del 10 al 23 de agosto.
Mientras, la Guardia Civil también reforzará su presencia en las carreteras de la provincia, especialmente en las vías secundarias durante los fines de semana y las fiestas patronales.
«El objetivo consiste en evitar siniestros en las carreteras, que ocasionan muertes, heridos y desgracias familiares», aseguró la subdelegada del Gobierno.
En relación con el tráfico, la A-1 (Madrid-Irún), a su paso por Segovia, recoge desplazamientos de la Operación Paso del Estrecho, que comenzó el pasado 15 de junio y se cerrará el próximo 15 de septiembre, en la que están involucrados los ministerios de Interior y Fomento, para ordenar el paso masivo de ciudadanos magrebíes en sus vacaciones desde Europa y África.
La subdelegada incidió en que, según las previsiones, las jornadas de máxima afluencia de vehículos en esta Operación Paso del Estrecho coinciden con las operaciones salida y llegada de tráfico de las vacaciones, los días 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto; y 27, 28 y 29 de agosto.
Por último, la subdelegada anunció que se realizarán inspecciones de trabajo para controlar a los trabajadores extranjeros, para evitar la economía irregular en este ámbito y la explotación de inmigrantes. Estimó igualmente que el verano “se presta a cierto grado de irregularidades” en el sentido de que no cuentan con las debidas autorizaciones industriales ni sanitarias.
