La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, entregó ayer a la presidenta de Cáritas Diocesana de Segovia, Rosario Díez, los 1.000 kilos de alimentos y productos no perecederos depositados por ciudadanos y funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) en esta provincia. La donación se enmarca en la campaña impulsada por la Delegación del Gobierno de Castilla y León, que ha entregado a personas necesitadas de esta Comunidad, a través de Ong,s, más de 11,5 toneladas de alimentos donados por empleados públicos de la AGE en Castilla y León y por ciudadanos de las nueve provincias.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, entrega ayer al Banco de Alimentos de Valladolid y de forma simbólica a otras organizaciones no gubernamentales (ONG´s) que trabajan en las nueve provincias de la región, 11.570 kilos de alimentos no perecederos donados por empleados públicos de la AGE en Castilla y León, además de aportaciones de ciudadanos en general. Son productos y alimentos destinados para las personas más necesitadas, durante la campaña promovida por la Delegación en sus nueve Subdelegaciones entre los días 10 al 20 de diciembre.
También participaron en este acto simbólico de entrega de alimentos representantes sindicales de los empleados públicos de la Administración General del Estado.
Fuentes de la Subdelegación en Segovia indicaron que esta iniciativa de la Delegación del Gobierno se ha llevado a cabo por quinto año consecutivo, con excelente respuesta entre los trabajadores de la AGE en Castilla y León. En esta edición también estaba abierta a los ciudadanos que han querido entregar sus alimentos en las nueve Subdelegaciones del Gobierno en la región. Los alimentos recogidos se hacen llegar, a través de las organizaciones más representativas en cada provincia, entidades que, mediante sus redes de distribución, los entregan a las familias más necesitadas durante esta Navidad.
PLAN DE AYUDA
En España, el Plan de Ayuda Alimentaria del Gobierno constituye la fuente principal de alimentos destinada a la distribución gratuita en España entre las personas más necesitadas a través de ONG´s; de hecho, según informa la Subdelegación, los alimentos procedentes del Plan suponen el 40% del total de los distribuidos por los Bancos de Alimentos y el 99% de los repartidos por Cruz Roja.
De los 85,6 millones de euros del montante total del Plan de 2013, Castilla y León recibe el 5,32% del total, es decir, 4,55 millones de euros en alimentos, y la asignación a cada provincia de esta ayuda se realiza proporcionalmente al número de beneficiarios de cada una de las nueve provincias castellanas y leonesas.
De las tres fases de que consta el Plan de Ayuda Alimentaria del Gobierno para 2013, se han desarrollado dos -la tercera se materializará en febrero, con una dotación del 50% de los 4,55 millones-, en las cuales los almacenes de los Bancos de Alimentos y Cruz Roja de las provincias de Castilla y León han recibido cerca de 2,26 toneladas de alimentos, valorados en más de 2,23 millones de euros, que, en cada una de las fases, han sido distribuidos a cerca de 103.000 personas de la Comunidad a través de 830 entidades benéficas.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha apoyado decididamente la continuidad del Plan dentro del próximo marco financiero plurianual (MFP) 2014-2020, que, finalmente, ha aprobado la UE, con una dotación presupuestaria de 2.500 millones para los veintiocho Estados miembros.