La Subdelegación del Gobierno de Segovia ha destacado los bajos índices de criminalidad que registra la ciudad, y además ha subrayado que se han conseguido reducir en un dos por ciento.
Así lo afirmó ayer la titular de la Subdelegación, Pilar Sanz, durante la celebración de los Santos Ángeles Custodios, fiesta del Cuerpo Nacional de Policía. En su discurso subrayó que el índice de infracciones ha disminuido “casi un dos por ciento en el último año, aunque reducir esta tasa era ya difícil dado el buen nivel que ya tenía esta capital».
Decenas de agentes participaron en una misa en la iglesia de San Millán, y posteriormente se reunieron en el hotel Los Arcos, donde las autoridades celebraron un acto institucional, con discursos, recuerdo a los fallecidos y con la imposición de condecoraciones. Acompañaron a la Policía los representantes de otros cuerpos de Seguridad, como la Guardia Civil, las policías locales de Segovia, Cuéllar y El Espinar, o miembros del Ejército. También acudieron políticos, abogados, empresarios y autoridades judiciales y penitenciarias.
En su intervención —la primera fiesta policial en la que la subdelegada participa— valoró «la entrega, el esfuerzo y el trabajo, casi siempre callado y con enormes sacrificios personales y familiares, de los miembros de la Policía Nacional, que hace que podamos vivir con tranquilidad». «La labor que desarrollan día a día, tanto en prevención como en la resolución de asuntos merece nuestro reconocimiento», añadió, para continuar diciendo que de ahí el “especial afecto que les tenemos los segovianos».
Al tiempo señaló que Segovia es una “ciudad segura, una realidad que adquiere más importancia aún si tenemos en cuenta la cercanía y buenas conexiones con núcleos grandes de población como Madrid y Valladolid». También apuntó que los índices de delincuencia de Segovia están por debajo de la media nacional.
En el mismo sentido se pronunció el comisario jefe, Juan Jesús Herranz Herrero, precisamente llegado a este puesto hace apenas dos semanas. Sin embargo, su origen segoviano y el hecho de que ya trabajara en esta ciudad le permiten hablar con autoridad de la situación actual. “El conjunto de infracciones, tanto de faltas como delitos, es muy bajo, y es difícil reducirlas cuando las cifras son tan pequeñas”, apuntó el titular de la Comisaría de Segovia. El jefe policial dijo que Segovia, “a pesar de su cercanía y buenas comunicaciones con Madrid, Valladolid y otros importantes núcleos urbanos, presenta una tasa de criminalidad inferior a la nacional y aún así estamos consiguiendo reducir la citada tasa”.
Sanz y Herranz alabaron la profesionalidad de los agentes policiales. Pero tampoco olvidaron la importancia que tiene la colaboración ciudadana y el trabajo en equipo con otras instituciones.
En este sentido la subdelegada animó a los segovianos a que «llamen a la Policía Nacional cada vez que observen alguna situación que les parezca extraña».
Igualmente, Pilar Sanz valoró el buen funcionamiento en las instalaciones de la Comisaría de Segovia, «donde, por ejemplo, las largas esperas para obtener el DNI son parte del pasado, gracias a sistemas como la cita previa».
Por último cifró en un 90 por ciento la cobertura de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Segovia, «sin incluir el numeroso número de personas que se encuentran en segunda actividad y que realizan importantes labores de apoyo, y teniendo en cuenta que todos los efectivos desarrollan su trabajo en la ciudad».
Para el comisario jefe, la situación de la plantilla es mejor ahora pues aunque existan menos policías en prácticas, no representa menos seguridad. Tal como matizó, puede que haya menos alumnos porque se ha disminuido la oferta de empleo público, pero éstos requieren de atención por parte de los agentes veteranos. Además añadió que antes la Comisaría debía enviar policías a servicios específicos o a realizar labores de escolta que ahora no se precisan y ello permite disponer de más efectivos en Segovia.
En la ceremonia no pudo faltar la referencia al caso de las coronas robadas a la Virgen de la Fuencisla el pasado mes de enero. El comisario jefe atribuyó a la “rápida e intensa investigación llevada a cabo por los componentes de esta Comisaría”, su localización. Y aprovechó para agradecer los variados reconocimientos recibidos por esta actuación: el de la Cofradía, el del Ayuntamiento de Segovia, y el del barrio de San Marcos. Pero también reconoció que existe el crimen y que continuará habiendo delitos. “Pero nuestra misión es tratar de minimizarlos y neutralizarlos con los instrumetnos jurídicos y técnicos que nos da nuestro Estado de Derecho”.
En esta línea, no olvidó que la semana pasada se produjo una agresión con arma blanca y resultado de un herido en la Avenida Fernández Ladreda. Sobre este suceso, Juan Jesús Herranz recordó que desde la Comisaría «hemos hecho nuestro trabajo, hemos puesto al presunto agresor a disposición judicial, y ahí acaba nuestra labor», dijo, sin aportar más datos sobre este hecho.
El otro aspecto menos festivo que el comisario debió afrontar ayer, como los representantes políticos que le acompañaron, fue la protesta de los representantes sindicales, que se concentraron a las puertas de la Comisaría con una pancarta para exigir mejoras y denunciar la pérdida de condiciones económicas. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Juan Francisco Antona, dijo que los policías llevan «doce años de retroceso». Culpó a Rodríguez Zapatero de reducirles un 5% los salarios, y a Rajoy de eliminarles la paga extra. «No podemos detener a los mayores ladrones, los políticos y los banqueros», dijo.
