La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, dio ayer una serie de recomendaciones para evitar robos en las viviendas, durante las ausencias de las vacaciones de verano. Sanz recordó una serie de sencillas advertencias, al mismo tiempo que remarcó el decálogo de la campaña ‘Mi casa a salvo’ del Ministerio del Interior, el cual contempla “consejos fáciles y prácticos para prevenir robos en los hogares”. Entre los consejos están que parezca que la casa está habitada, como un excelente método disuasorio; pedir a algún familiar, amigo o vecino que recoja el correo; guardar los objetos o documentos en lugar seguro y tener especial cuidado al abrir la puerta de la vivienda o del portal a desconocidos.
También incluye el citado decálogo algunas recomendaciones como la siguiente: “ Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres Llama desde fuera a la policía (091) o a la Guardia Civil (062). La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos”. Continuaría el manual: “Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso. Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte”.
Para la sudelegada, “la participación de los ciudadanos, poniendo en marcha estos consejos, y su colaboración, avisando a la Guardia Civil y Policía Nacional si observan cualquier cosa que les parezca extraña, son fundamentales para prevenir robos y delitos”.
