el adelantado / segovia
Con el objetivo de fortalecer la coordinación y colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y las entidades financieras de la provincia, para lograr más efectividad del Plan Mayor de Seguridad, la Subdelegación del Gobierno en Segovia y los responsables de varios bancos mantuvieron ayer un encuentro, en el que pusieron en común diversas acciones para informar a las personas mayores sobre posibles delitos, tal y como explicaron desde la propia institución.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, explicó a los representantes de las entidades financieras el Plan Mayor Seguridad y sus objetivos, en una reunión en la que también participaron el comisario de la Policía Nacional, Juan Jesús Herranz, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Fernando Gil.
“Aunque Segovia no registra un preocupante número de delitos cuyas víctimas sean personas mayores, conviene recordar que existen riesgos que debemos tratar de minimizar”, apuntó la subdelegada tras el encuentro. No en vano, cerca del 22 por ciento de la población segoviana tiene más de 65 años de edad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, Sanz señaló que “parte de las situaciones de riesgo que pueden sufrir las personas mayores se producen en el entorno de los bancos y cajas de ahorro, por lo que es necesario extremar las precauciones” en este sentido.
Consejos
Entre los consejos que se harán llegar a las personas mayores, destacaron que al utilizar los cajeros automáticos no se lleven las claves anotadas, sino que los usuarios deben procurar memorizarlas; que no se saquen grandes cantidades de dinero; y, una vez con el dinero, caminar por la parte interior de la acera en la calle, colocando el bolso al lado de la pared. Asimismo, piden que en la medida de lo posible se domicilien los pagos; mientras que a la hora de ir al banco a firmar documentos y realizar pagos o cobros importantes, hay que ir acompañado de una persona de confianza.
Además, se pide a los mayores que no confíen en supuestos mensajes del banco en internet en los que se solicitan claves secretas o los números de las tarjetas bancarias.
Por último, se insta a los mayores víctimas de delitos a que llamen a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062) cuanto antes, para informar de todos los datos que recuerde.
