La palentina Marta Domínguez, campeona del mundo en los 3.000 metros obstáculos, es una de las atletas más exitosas y conocidas que ha dado España, siempre con su característica cinta rosa en el pelo y su sonrisa radiante. Su imagen era intachable, puesto que se esforzaba al máximo en cada prueba y había conseguido bastantes medallas importantes. Por todo ello, sorprendió y decepcionó muchísimo la noticia de su presunta implicación en un nuevo escándalo de dopaje que ha salpicado el deporte nacional, y que ya se conoce como ‘Operación Galgo’.
La competidora, de 35 años, incluso había sido designada vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo, cargo que conservó hasta que fue suspendida el pasado viernes de manera cautelar, después de haber sido detenida por la Guardia Civil ante la sospecha de que se dedicaba a suministrar sustancias ilegales.
Los medios de comunicación no ocultaron el desencanto que generó la información, y en ellos se publicaron lapidarias frases como «El dopaje derriba otro mito», «Marta también era mentira» o «Cae la atleta que tenía enamorado a un país».
Domínguez, hasta hace escasas fechas motivo de orgullo para los castellanos y leoneses, comenzó su carrera en la disciplina de campo a través, desde la que pasó a las pistas.
Aficionada al fútbol y seguidora del Real Madrid, llegó a recibir un homenaje sobre el césped del estadio del club blanco antes de un Trofeo Santiago Bernabéu.
Su mayor logro se produjo en los Mundiales de Berlín del año pasado, en los que se quedó con el oro y se convirtió en la tercera mujer más rápida de la historia en los 3.000 metros obstáculos, con una marca de 9:07:32.
Más tarde, en los Campeonatos de Europa que tuvieron lugar hace unos meses en Barcelona, se hizo con otro metal, en este caso la plata.
Cuando estalló el conflicto, la representante patria se encontraba retirada de forma provisional, ya que en noviembre había anunciado que no defendería su título por estar embarazada.
La designada mejor atleta del Viejo Continente en 2009 se había puesto como gran meta prepararse a conciencia para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, que supondrían los cuartos de su vida. Domínguez se estrenó en este prestigioso evento con apenas 20 años en Atlanta’96, donde disputó los 1.500 metros.
Posteriormente, en los 5.000 ganó la medalla de oro en los Europeos de 2002 y 2006, así como la plata en los Mundiales de 2001 y 2003. Tras esta etapa, decidió cambiarse a los 3.000 obstáculos, y solo una caída impidió un nuevo éxito en los Juegos de Pekín.
José Luis Pascua pide más respeto.- El preparador José Luis Pascua Piqueras, detenido en Segovia en relación con la ‘Operación Galgo’, señaló ayer que el proceso «se está sobredimensionando» por parte de los medios de comunicación, a los que acusó de no respetar la presunción de inocencia. «A lo mejor hay alguien implicado en esta trama, o puede que se trate del 80% de los arrestados, pero quizá también haya otras personas que no tengan nada que ver, y se las está haciendo un daño terrible». Cabe apuntar que el juzgado de instrucción número 24 de Madrid ha previsto tomar declaración a partir de hoy a los detenidos por su supuesta implicación en el escándalo.
