Los ‘biciaventureros’ solidarios llegan hoy a Segovia. Después de haber recorrido Europa, Oriente Medio, Ásia, África y Centroamérica, los doce integrantes de la expedición que este año recorre España (décima etapa de la vuelta al mundo solidaria en bicicleta) harán parada a las cinco y media de la tarde en los jardines de la Iglesia de Santo Tomás para recoger alimentos y productos de limpieza que se donarán a Cáritas Diocesana de Segovia.
Llevan más de 2.200 kilómetros hechos a golpe de pedal y están a punto de entrar en la recta final de la carrera que les puso en marcha el día 9 de marzo en Sevilla. Finalizarán el itinerario por España el 30 de marzo, al cruzar la meta en Toledo, con un balance de 2.500 kilómetros en los que los ‘biciaventureros’ han rodado como peregrinos, contando únicamente con 20 euros diarios para alimentarse y pernoctar. Su objetivo ha sido ahorrar todo lo posible sirviéndose de la solidaridad de los habitantes de los distintos destinos para poder comer o dormir bajo un techo. El dinero ahorrado quedará a disposición de familias necesitadas de Toledo. Pero, además, a su paso van recabando la ayuda de los ciudadanos con los que se encuentran e intentan canalizar sus aportaciones para que lleguen, a través de la organización Cáritas y el Banco de Alimentos, a las personas que en cada meta volante más necesidades tienen.
“Nos une el ciclismo, la aventura y la solidaridad”. Así presenta al grupo de voluntarios uno de sus integrantes, Vicente Silva, que hoy será recibido por la familia segoviana de su esposa.
Biciaventura Solidaria pretende animar desde el mundo del deporte a todas aquellas personas preocupadas por los problemas de la infancia; promover el cicloturismo y los viajes no convencionales como una buena forma de conocer países, gentes y culturas para una mayor comprensión de las diferencias; y difundir entre los jóvenes la práctica del deporte, la solidaridad, y las actividades en la naturaleza como una alternativa saludable para el ocio y tiempo libre.
Biciaventura Solidaria ha realizado diferentes etapas en su vuelta al mundo en bicicleta desde que comenzó en 2004 en Roma, pasando años después por Turquía, Pakistán, India, Camboya, Vietnam, Tanzania o Etiopía. En esos países han dejado huella aportando todo aquello que a través de diferentes patrocinadores han conseguido, creando escuelas, facilitando la creación de pozos de agua, etc.
Hoy la ong “Biciaventura solidaria’ y Cáritas invitan a los segovianos a llevar productos de alimentación y limpieza preferiblemente leche entera, aceite, quesitos, zumos brik pequeños, crema de cacao, pañales, toallitas de bebé, champú, lavaplatos, detergente de lavadora, etc, a la meta fijada en los jardines de Santo Tomás. Las donaciones irán destinadas al Economato Social «Virgen de la Fuencisla», que está atendiendo a 108 familias (alrededor de 400 personas), la mayoría de ellas con menores a cargo.
El Economato se inauguró el pasado día 14 de mayo y su objetivo es el de proporcionar acceso, de forma más económica, a productos de consumo básico para personas y familias con las cuales se tenga abierto un proceso individualizado de intervención social.