La sobrepoblación de tencas y la escasez de agua en la laguna de ‘Sotillos Bajeros’ causaron la mortandad de cerca de 700 ejemplares a comienzos del mes de diciembre, según los resultados de los análisis realizados en el Laboratorio Central de Veterinaria, perteneciente a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Cuando se produjo el suceso, en el arranque del presente mes de diciembre, expertos consultados por esta Redacción estimaron que la mortandad podría deberse a la escasez de agua en dicho humedal. A diferencia de otros otoños, las lagunas de Cantalejo están prácticamente secas, debido a las pobres precipitaciones caídas, y este hecho ha dificultado la pervivencia de la fauna piscícola, hasta desembocar en un episodio de mortalidad de los ejemplares más débiles. Los mismos expertos consideraron, a falta de la confirmación oficial, que se trataba de “un proceso natural”, no relacionado con la contaminación de las aguas. Por otra parte, se mostraron convencidos de que este suceso no supondrá la desaparición de las tencas en Sotillos Bajeros.
Tras el hallazgo de las tencas muertas, agentes medioambientales de la Junta procedieron a extraer los cadáveres de las tencas de la mencionada laguna.
Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se ha informado que, desde el día de la mortandad no se han vuelto a producir sucesos similares en Sotillos Bajeros.
Este año, la ausencia de agua en las lagunas de Cantalejo, un espacio compuesto por 22 humedales, está impidiendo que reciban anátidas.