El número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Segovia asciende a 7.565, con un ligero incremento de 34 nuevas afiliaciones en el mes de febrero, según la información que ha publicado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En la variación interanual la provincia presenta una disminución de afiliaciones entre el colectivo inmigrante similar a la media nacional (-2,93%) y por debajo de la media de Castilla y León (-4,35%). Sin embargo, hay que recordar que en 2009 Segovia fue una de las provincias que más afiliados extranjeros a la Seguridad Social perdió, casi un 14%, pasando de más de 9.000 a menos de 7.800. Ese porcentaje sólo fue peor en las tres aragonesas y en Tarragona, Alicante y Castellón.
Además, aunque los datos de febrero parecen indicar una recuperación, ésta es inferior a la media de Castilla y León, ya que el número de afiliaciones nuevas que registró Segovia fue el más bajo de la Comunidad, a excepción de Ávila.
Un dato relevante es que la crisis económica ha perjudicado más a los varones en el último año, ya que el descenso de afiliaciones de hombres extranjeros ha sido del 6,88%, mientras que entre las mujeres subió un 3.25%. También fue más acusada la disminución entre los ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea.
Por regímenes, llama la atención el alto número de bajas que se ha producido en el de autónomos desde febrero del año pasado, más del 27%. Por el contrario , en el régimen agrario ha aumentado un 19,85% y en el de empleados del hogar, un 0,32%.
En cuanto a los países de procedencia, en Castilla y León destaca el descenso de afiliados procedentes de Marruecos e Hispanoamérica, con la excepción de Bolivia, mientras que ha aumentado sobre todo la de rumanos.