El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ve un «paso adelante» en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Guadalquivir para iniciar la negociación del traspaso del Duero a la Comunidad, vinculada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al fallo del alto tribunal. Herrera realizó esta valoración en el pleno de las Cortes, tras una pregunta del portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, después de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía donde se establecen competencias exclusivas de esa comunidad sobre la cuenca del Guadalquivir.
Herrera recordó que «se estudió muy bien» la redacción de la norma básica regional y pasó el filtro de las Cortes, el Congreso y el Senado. Castilla y León no asume competencias exclusivas sobre la cuenca del Duero, sino la gestión de la misma en desarrollo legislativo y ejecución, pero la planificación es competencia estatal. Tales diferencias le llevaron a expresar su convencimiento de que el fallo permitirá «más pronto que tarde» la convocatoria de la Comisión Bilateral para trabajar en la competencia de la gestión del Duero.
Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, insistió en que la sentencia no afecta al Estatuto de Castilla y León ya que no se habla de competencias exclusivas, como el andaluz. De Santiago-Juárez aclaró que la norma básica regional recoge competencias de desarrollo normativo y de gestión y respeta las materias que son propias del Estado, como la planificación. Además, recordó que el Gobierno no inició la negociación hasta conocer el resultado de la sentencia contra el Estatuto andaluz, pero reiteró que la Junta no desiste en su petición.
Un apartado del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, donde se recoge la competencia sobre Cuenca del Duero, está pendiente de la resolución del recurso presentado por la Junta de Extremadura, en la línea del presentado al andaluz. De todas forma, avanzó que la Junta ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien el fallo del Constitucional. Asimismo, recordó que fue el único estatuto, junto con el de Cataluña, defendido por el propio presidente del Gobierno, con Óscar López como ponente de la carta magna regional.
En el caso de que la sentencia no afecte al caso de Castilla y León, el portavoz consideró que el Gobierno que salga del próximo 22 de mayo deberá pedir rápidamente la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma para avanzar en la transferencia de las competencias de la cuenca. Finalmente, auguró un próximo pronunciamiento del Constitucional sobre el recurso presentado por Extremadura por el traspaso del Duero.
Dejar en «evidencia»
Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE, Pedro José Muñoz, aseguró que el fallo deja en evidencia la actitud y las palabras del consejero portavoz de la Junta que «de forma irresponsable, se ha pasado meses comparando la situación del traspaso de competencias del Duero con las del Guadalquivir, a pesar de las advertencias y de la prudencia de los socialistas de Castilla y León».
Muñoz recordó que, según su partido había advertido, «no son escenarios iguales y sólo defendiendo la singularidad se podrá encontrar el acomodo constitucional en la competencia recogida en nuestro Estatuto». Así, dijo que es el momento de que pida disculpas al presidente de la CHD, Antonio Gato, al que llamó «gato perezoso». «Todo lo que toca lo rompe, es especialista en montar broncas como único eje de su acción política», sentenció.
El procurador socialista Óscar Sánchez pidió «prudencia» y que se paralice el traspaso, ya que el Estatuto «va más lejos que el andaluz en el principio de unidad de cuenca», dijo.
