El Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Cofradías se han marcado el reto de conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa segoviana, que ya ostenta la de Interés Regional. La concejala de Cultura, Clara Luquero, y el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Hernández, coincidieron en la necesidad de cooperar para lograr que la Semana Santa segoviana sea un referente cultural, artístico y religioso en toda España. “Es imprescindible la cooperación del Ayuntamiento y la labor de las cofradías para que se mantenga la tradición y la espiritualidad de la Semana Santa de Segovia”, explicó Clara Luquero. Por su parte, Miguel Hernández incidió en que “el trabajo de todos es necesario”, y abogó por un trabajo conjunto.
En un acto celebrado ayer en el Palacio Episcopal, la Junta de Cofradías dio a conocer el cartel anunciador de la Semana Santa, cuyo autor es Mario Antón Lobo, maestro, escritor, músico y fotógrafo, que muestra una imagen del Cristo de la Buena Muerte, en el vía crucis del Miércoles Santo en el Convento de los Carmelitas, con la Catedral al fondo. El ganador del concurso de carteles de este año agradeció el premio, que buscaba desde hace años, ya que es uno de los pocos que no había conseguido hasta ahora.
El presidente de la Junta de Cofradías anunció, por otro lado, el pregonero de la Semana Santa de Segovia 2014, que será Emilio Montero Herrero, militar segoviano, y en la actualidad, director del Archivo Militar de Segovia. Colaborador de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, también es vicepresidente de la Cofradía de la Virgen de la Fuencisla.
Emilio Montero mostró su satisfacción por el nombramiento, “del que no me considero merecedor”. Será su primer pregón, y afirmó que le motiva. Conoce perfectamente la Semana Santa segoviana desde que era niño, cuando le atraía la imagen del Cristo de los Gascones, por su abuelo abogado. Más tarde estudió en el Colegio de los Maristas, donde participó en las procesiones con el Cristo de la Cruz a Cuestas, y al residir desde hace años en el barrio de San Millán, se hizo integrante de la cofradía del barrio.
“Tengo claro de qué quiero hablar en el pregón, de la esencia de nuestra fe”, anunciando que tendrá un claro sentido evangelizador. Así, los tres pilares del pregón de Emilio Montero serán la fe, Segovia y las cofradías. “Será un pregón sencillo, en prosa, con algún verso intercalado”, subrayó.
La Semana Santa se celebrará este año del 14 al 20 de abril, con numerosas procesiones, oficios religiosos, y otros actos relacionados con la Semana Santa, que tendrá su punto culminante en la Procesión de los Pasos de Viernes Santo, que el año pasado tuvo que suspenderse debido a las malas condiciones climatológicas.
