El presidente de AIHS, Cándido López, acompañado por dos de los integrantes de su junta directiva, Francisco Maroto y Raúl Calvo, ha presentado hoy la XVIII edición de la Semana de Cocina Segoviana, que se celebrará del 12 al 25 de abril y que este año cuenta, como novedad, con una fiesta popular que se celebrará el 23, Día de Castilla y León, en la Plaza Mayor.
Además, López, ha informado de un homenaje que los industriales hosteleros de la provincia van a brindar a Radio Segovia, que ha cumplido 75 años informando a los segovianos. Precisamente un profesional que ha estado vinculado muchos años a esta emisora, José Castrillo, será el encargado de pronunciar el pregón inaugural de la Semana.
El presidente de AIHS, en nombre de todo el colectivo empresarial, ha tenido también palabras de recuerdo para el cocinero Tomás Urrialde, fallecido el pasado jueves.
Para acercar a los segovianos y a los turistas una muestra de la gastronomía segoviana, el próximo 23 de abril la Semana de Cocina Segoviana asaltará la Plaza Mayor de la capital, donde habrá carpas y castillos hinchables y se celebrarán diversas actividades culturales y gastronómicas abiertas a la participación de todos.
Una quincena de establecimientos protagonizarán esta jornada gracias a un certamen de pinchos. La recaudación que obtengan con esta degustación de tapas será destinada a una ong, con el objetivo de paliar las consecuencias del terremoto que asoló Haití en enero.
Además, la Plaza Mayor será también escenario de un concurso de huevos fritos, con participación de personajes conocidos y anónimos, que no tiene un carácter meramente competitivo si no el de entretener y divertir al público, según ha señalado López.
Así mismo, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios María del Salto, se realizará una demostración de cocina casera.
Por otro lado, en esta ocasión se han sumado 29 restaurantes a la iniciativa gastronómica, uno más que el año pasado, aunque ha habido una baja y dos incorporaciones, según ha informado el presidente de la patronal provincial de hostelería, quien destacó «el cariño y el ingenio» que ponen los cocineros en la creación de los platos.
Como en anteriores ediciones, la Semana de Cocina mantiene el Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Ciudad de Segovia, que alcanza su décima edición, así como los certámenes de tirada de cerveza y de corte de jamón.
Como es tradicional, también se celebrará el día de la provincia, en esta ocasión en Coca, cuyos escolares participan en un concurso infantil convocado por la AIHS.
El día 25, en el transcurso de una cena de clausura, la Agrupación homenajeará a los hermanos Calle, de Venta Magullo, a Santiago Cabrera y María Luz Manso, del restaurante Cabrera de Chañe, y a Consolación Peinador, del restaurante Chafa.
El presupuesto de esta edición ronda los 60.000 euros y López ha admitido que supone un recorte respecto a la edición anterior, motivo por el que este año no se celebrará la feria agroalimentaria Tierra de Sabor, cuya primera edición se celebró el año pasado en el paseo del Salón.
Entre los patrocinadores, el presidente de la AIHS ha destacado a la Junta de Castilla y León, cuya directora general de Turismo, Rosa Urbón, ha confirmado su presencia en el acto inaugural, que tendrá lugar un año más en el Aula Magna de IE Universidad el día 12 por la tarde-noche.
