Las nueve de la mañana. Comienzan los primeros exámenes de Selectividad en el Instituto Andrés Laguna de la capital. El estrés y los nervios se apoderaron ayer de la mayoría de los 211 alumnos que se presentaron a las pruebas de acceso a la Universidad. La última oportunidad de este año para empezar una nueva etapa.
Libros, apuntes y temarios invadían los pasillos y las escaleras del Instituto a la espera de adentrarse en las pruebas. Un silencio absoluto para memorizar las últimas frases antes de dirigirse a las aulas donde se decidirá si pueden acceder o no, a alguna universidad española y en qué facultad.
Los examinadores aseguraban al terminar que “por ahora la gente está aguantando hasta el final del examen y son pocos los que han abandonado la prueba antes de tiempo”. Algunos de ellos también hacían referencia al posible proyecto de omitir estos exámenes de septiembre y trasladarles a julio, igual que se instaurará en los exámenes finales de algunas universidades para el próximo curso. “Se está pensando en ello y estaría bien porque ya han comenzado a dar clase en algunas facultades y estos chavales todavía no han concluido las pruebas. Es una faena que hasta final de mes no sepan si pueden participar o no en el nuevo curso”, comentaban.
Dentro de la capital se han inscrito alumnos de los Institutos La Albuera, Ezequiel González, Francisco Giner de los Ríos, María Moliner, Mariano Quintanilla y el propio Andrés Laguna; los Colegios Claret, Madres Concepcionistas y Nuestra Señora de la Fuencisla; y de la Escuela de Arte. De la provincia se han examinado alumnos de Ayllón, Cantalejo, Nava de la Asunción, San Ildefonso, El Espinar, Carbonero el Mayor, Coca y Santa María de Nieva.
Este mes al igual que sucediera en junio, la novedad radica en la prueba específica a la que los alumnos pueden presentarse de forma voluntaria, para subir nota mediante un examen opcional de las asignaturas relacionadas con la carrera que sean cursar; lo que se ha denominado ‘selectividad a la carta’. El próximo día 23 a las 17,00 horas se darán a conocer los resultados que podrán ser consultados a través de la página web Universidad de Valladolid: www.uva.es.
Al igual que en Segovia, en los otros Campus de la UVA de la Comunidad, Palencia, Soria y Valladolid, comenzaron sus pruebas de acceso a la misma hora. En concreto se han matriculado un total de 1025 alumnos: 574 en Valladolid, 151 en Palencia y 89 en Soria.
