Las pruebas de acceso a la universidad de la convocatoria de septiembre se realizarán este año por primera vez en las instalaciones del campus María Zambrano los próximos días 11, 12 y 13.
De esta forma, los estudiantes que aspiran a ingresar en el mundo académico podrán sentirse como verdaderos universitarios incluso antes de conocer si obtienen las calificaciones que determinarán su futuro en el ámbito de la educación superior y tendrán el privilegio de estrenar las aulas con las que desde hace años sueñan los más de 3.000 alumnos y profesores del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVa).
Tal y como ha indicado el rector de la UVa, Marcos Sacristán, en distintas visitas a Segovia, el desarrollo de la selectividad (como se conoce a los exámenes de acceso a la universidad) será la primera prueba de fuego de las dependencias creadas en la primera fase de construcción del campus María Zambrano, que entrarán en funcionamiento el día 24 de septiembre con el inicio de las clases.
Para este preestreno se han acondicionado cuatro aulas con capacidad para unas 300 personas. La Universidad de Valladolid no dispone aún de todas las inscripciones de los alumnos que se presentarán a la selectividad la próxima semana, ya que muchos estudiantes están realizando exámenes de asignaturas de Bachillerato estos días. La previsión de la institución académica es que los institutos manden mañana viernes todas las matrículas de la selectividad.
Los datos de años anteriores indican que la convocatoria de septiembre reúne en torno a unos 200 estudiantes. Pero, además, hay que habilitar espacio para las reuniones de los integrantes del tribunal de examen que se traslada a Segovia.
Durante décadas el instituto Andrés Laguna ha sido la sede estable de las dos convocatorias anuales de la selectividad (junio y septiembre) para los alumnos de los institutos de la capital y provincia de Segovia, a excepción de los de Cuéllar que se trasladan a Valladolid.
Aunque los responsables de la Universidad de Valladolid aseguran haber comunicado de forma anticipada el cambio de sede a los directivos de los institutos para que lo hagan saber a sus alumnos, insisten en remarcar este hecho para evitar confusiones o despistes.
Los alumnos deben estar presentes en el campus María Zambrano a las nueve de la mañana del martes día 11 de septiembre. Media hora después comenzarán el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura y a las 11.30 horas los Historia de la Filosofía e Historia de España. A las 16.00 hora se iniciarán los exámenes de la tarde.
El miércoles 12 de septiembre también habrá sesión de mañana y tarde pero las horas de presentación de los estudiantes serán las 8.00 y las 16.15h, respectivamente. Las pruebas concluirán el jueves día 13 en horario único de mañana.
Las calificaciones se entregarán el próximo día 19 de septiembre a partir de las 17 horas. El período de reclamaciones irá del día 20 al 24 de septiembre.
