Con los deberes hechos y con nota, el pase a la Eurocopa 2012 firmado con dos partidos de antelación, la selección española de Vicente del Bosque visita Praga, donde nunca ha ganado, para poner el orgullo y la deportividad de no dejarse llevar ante una República Checa con opciones de clasificarse si finaliza segunda del grupo para disputar la repesca.
El camino de la campeona del mundo a su primera defensa de la corona continental ha sido brillante. Del Bosque ha pedido a sus jugadores que no pongan un borrón a una lista de seis partidos con seis victorias, en los que la ‘Roja’ extiende su dominio en partidos oficiales. Será el juez que dictamine el segundo del grupo. Sus dos últimos rivales son los candidatos a esa plaza. Tras momentos de apuros en defensa y encajes de bolillos del técnico, que llegó a utilizar a Busquets de lateral derecho ante Italia, recupera la tranquilidad con el regreso de sus centrales titulares. Puyol y Piqué están de vuelta. El primero, tras meditar una retirada por una lesión de rodilla que, a punto ha estado de convertirse en crónica.
Las bajas marcan la sala de máquinas del combinado nacional. El centro del campo está mermado por las ausencias de Iniesta y Cesc. En la delantera, el abandono de última hora de Negredo se convierte en una prueba para Torres, que ha ido perdiendo crédito.
Por su parte, la República Checa, dirigida por Michal Bilek, depende de sí misma y recupera a su bastión en portería, Petr Cech, y mantiene como referencias en el campo a los veteranos Tomas Rosicky y Milan Baros. En defensa, el orden depende de Kadlec (Bayer Leverkusen) y Sivok (Besiktas). El centro del campo pierde a uno de sus referentes. No estará ante España Jaroslav Plasil por sanción. También es baja por el mismo motivo Jan Rezek.
El empate a dos ante Escocia, de penalti marcado por Kadlec en el último minuto, y la goleada 4-0 frente a Ucrania en un amistoso, son las dos últimas referencias checas que ha manejado Del Bosque para preparar el partido.
La historia está de parte de los locales. Cinco visitas de España y ningún triunfo.
Íker Casillas, capitán del bloque patrio, puede igualar los 126 partidos internacionales de Andoni Zubizarreta si juega ante República Checa y Escocia , y convertirse en el futbolista español con más encuentros en la ‘Roja’. El guardameta del Real Madrid sigue sumando encuentros sin parar, indiscutible en la titularidad para Del Bosque, lo que le permite estar muy cerca de alcanzar a ‘Zubi’. «En lo personal sí es una satisfacción enorme. Miro atrás y veo que llevo 11 años seguidos en la selección. El récord está cerca, pero no es una obsesión. El día que tenga que abandonar el equipo nacional me será más gratificante que ahora», añadió.
Casillas dedicó elogios a su compañero Carles Puyol, «la gente que le conocemos sabemos que ha sufrido bastante, mucho más en silencio. Es una referencia para todos los chavales y para los que llevamos tiempo, que aprendemos de su absoluta profesionalidad y entrega a la selección», valoró.
