El sector agrario es el único que ha experimentado un incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social durante el mes pasado, con cerca de 800, mientras que en el resto de regímenes se han producido descensos, en relación con la cifra de septiembre, según la información publicada esta semana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En este sentido, aunque la provincia fue una de las cuatro de Castilla y León que tuvo saldo positivo en la afiliación media a la Seguridad Social durante el mes de octubre, en el Régimen General hubo un descenso del 0,76%, superior al experimentado en este mismo régimen en el conjunto de la Comunidad Autónoma (-0,47%) y en España (-0,21%).
La afiliación al RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, también sufrió un retroceso, con cuarenta afiliados menos que en septiembre.
Por su parte, el régimen de Empleados del Hogar permaneció prácticamente invariable, con un afiliado menos.
En comparación con la situación de hace un año, la provincia ha perdido un total de 650 afiliados a la Seguridad Social desde octubre de 2009, lo que supone un 1,05% menos. En este caso la variación es ligeramente más positiva que la experimentada en Castilla y León (-1,24%) y España (-1,36).
También en este caso hay diferencias entre los distintos regímenes de la Seguridad Social, ya que el Agrario ha experimentado un crecimiento de afiliaciones cercano al 4%, por encima de las medias autonómica (3,70%) y nacional (0,82%). Por el contrario, los demás registran descensos interanuales que van desde el 1,78% en el de Autónomos —273 menos el mes pasado que en octubre de 2009— al 0,48% en el de Empleados del Hogar (cuatro menos).
El Régimen General ha perdido 468 afiliados en los últimos doce meses en la provincia, un descenso del 1,08%, ligeramente por debajo de las medias nacional y regional.
El número medio de afiliaciones a la Seguridad Social en la provincia de Segovia ascendía en octubre a 62.082, por encima de la cifra registrada en Ávila, provincia con una población similar e incluso algo mayor.
La mayor parte de los afiliados lo están en el Régimen General, que suma 43.053, superando en este caso no sólo a Ávila sino también a Zamora.
El régimen de Autónomos suma 15.027 afiliados en la provincia, en este caso por debajo de Ávila (15.211) pero por encima de Palencia (14.878).
En cuanto al Agrario, Segovia es la tercera provincia de Castilla y León en número de afiliados, 2.514, en octubre, sólo por detrás de Burgos (2.947) y Valladolid (5.433).
