La Seguridad Social sigue reforzando los canales telemáticos para facilitar al ciudadano sus gestiones. El director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inss) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Ángel Sanz Merino, explicó en una jornada informativa, a gestores, graduados sociales y representantes de mutuas, las posibilidades de la web (www.seg-social.es) y la Sede Electrónica (https://sede.seg-social.gob.es) de este departamento.
Sobre la web de la Seguridad Social, conviene destacar la importante información que oferta al ciudadano, tanto de estadísticas e informes, normativa, nuevos servicios, como la dirigida específicamente a trabajadores, pensionistas y empresarios.
Distintos modelos y formularios, que se pueden obtener de la web y cumplimentar sin necesidad de acudir a la sede física de la Seguridad Social; un Fondo de Investigación, con estudios, informes, premios; y el Aula de la Seguridad Social, con información del sistema dirigido a los más pequeños, son algunas de las ofertas. «Es un escaparate de todos nuestros servicios», explicó el director provincial.
Por otra parte, a través de la Sede Electrónica, con el fin de acercar la Seguridad Social a los ciudadanos, oferta distintos tipos de servicios telemáticos, como poder registrarse; recibir notificaciones; solicitar informes de vida laboral; de bases de cotización; reclamaciones; solicitud de prestaciones…, algunos con certificado digital y otros sin necesidad de él.
Por otra parte, el Plan Estratégico del Inss se propone como objetivo reconocer las pensiones por jubilación de forma automática en el futuro.
