La Seguridad Social puso en marcha el pasado 1 de agosto un sistema que permite a los usuarios obtener de forma inmediata una decena de informes, entre los que se encuentra la vida laboral. Para ello hay que acceder, a través de Internet, a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, desde donde se solicitará el informe deseado aportando el NIF, el número de afiliación y número del teléfono móvil. De forma instantánea, el usuario recibirá en su teléfono una clave que le permitirá consultar en la propia página el informe solicitado e imprimirlo. Por motivos de seguridad, el número clave sólo se podrá utilizar una vez.
El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y la coordinadora regional de la Seguridad Social, Paula Roch, presentaron este nuevo paso de la administración electrónica que, además de tiempo a los usuarios, supondrá un ahorro para las arcas de la Seguridad Social de tres millones anuales en la región, según afirmó Ruiz Medrano.
Además de resaltar que la administración electrónica ha dejado de ser un reto para convertirse en una realidad cada vez más eficaz y más cercana a los ciudadanos, destacó la importancia de este nueva tramitación telemática, dado que en lo que va de año se han solicitado en la región 119.000 informes de vida laboral, de los 79.000 se hicieron vía telefónica, 39.000 por Internet, sin certificado digital, y sólo 272 de forma presencial.
En este sentido, explicó que de esta forma se simplifica y agiliza la expedición de estos documentos dado que hasta ahora, solicitando por teléfono o por Internet sin certificado digital, el envío era por correo y el tiempo de recepción oscilaba entre los tres y los ocho días.
Además de la vida laboral, también se pueden solicitar el informe de vida laboral acotado, la acreditación de actividad agraria por cuenta propia, un duplicado de documento de afiliación e informes de alta laboral a fecha concreta, bases de cotización, bases y cuotas ingresadas, datos identificativos y de domicilio, situación actual del trabajador, situación de cotización y situación de empresario individual.
Roch explicó que para poder acceder a este servicio lo único que se necesita es que la Seguridad Social tenga archivado el número del teléfono móvil del usuario.
