La Seguridad Social abrió un expediente al Partido Popular (PP) por irregularidades en la contratación de su extesorero Luis Bárcenas, relacionadas con su alta en el partido en abril de 2010 y su baja en enero de 2013, según informó a Europa Press uno de los abogados del exsenador. Éstas irregularidades ya fueron señaladas por la titular del Juzgado de lo Social número 16 de Madrid, María José Ceballos, que desestimó la primera demanda por despido presentada por Bárcenas. Su decisión fue confirmada, posteriormente, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en este caso.
En concreto, Bárcenas estuvo dado de alta en la Seguridad Social entre el 16 de abril de 2010, cuando fue imputado por primera vez en el caso ‘Gürtel’, y el 31 de enero de 2013. El partido le pagó en ese periodo casi 720.000 euros, más de 21.000 euros al mes.
En su sentencia la jueza señaló que el extesorero utilizó dependencias y medios propios del PP en este periodo pero destacaba que, no obstante, no se había acreditado “prestación de servicios” por su parte.
Ceballos añadió que a pesar de cursar baja en la Seguridad Social, ésta carecía de efecto al no existir la citada prestación y que el alta cursada por el PP sería “indebida y sancionable” en aplicación de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el orden social.
El extesorero, que demandó a su antigua formación por su despido en dos ocasiones y reclamó una indemnización de más 900.000 euros, recurrió ayer la última sentencia desestimatoria que rechazó, en este caso, su petición de ser readmitido en su cargo. Al respecto, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, reconoció que el partido actuó “equivocadamente y de buena fe” al cotizar por el extesorero del PP cuando había sido ya despedido. “En el PP lo que ha quedado claro es que cotizó equivocadamente y de buena fe”
