Representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entre otros, mantienen un el Parador de Turismo de San Ildefonso (Segovia) en torno a la seguridad nuclear.
El encuentro, que se prolongará durante tres días, fue inaugurado ayer por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Antonio Camacho, y entre los expertos que participan en este foro de debate figuran los presidentes del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez, que es quien coordina el encuentro y de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, José Alejandro Pina.
Pese a que la convocatoria del encuentro fue hecha pública por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, no se realizaron declaraciones ni se permitió el acceso a la prensa a la sala de reuniones, en el centro de convenciones del Parador.
A su llegada, Camacho saludó al delegado del Gobierno, Miguel Alejo y a las autoridades locales, entre las que se encontraba el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, y la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo.
Pese a que oficialmente no ha trascendido el contenido del trabajo de la reunión, los expertos y técnicos hablan en torno a temas de seguridad e instalaciones nucleares en lo que se considera como un encuentro fundamentalmente técnico. De hecho la reunión está considerada como seminario nacional sobre «La definición, implantación y actualización de una Amenaza Base de Diseño (ABD)».
En la ABD se establecen atributos y características de posibles adversarios internos o externos, que podrían intentar la remoción no autorizada de material nuclear o actos de Sabotaje, que se toman como base para el diseño y evaluación del sistema de protección física.
Los expertos que intervienen en el seminario ponen al día posibles estrategias para hacer frente a los eventuales peligros que pueden plantear la apropiación indebida, el tráfico y el uso ilícito de materiales nucleares y radiactivos, y el sabotaje de instalaciones nucleares.