La trigésimo segunda Real Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo repitió ayer el éxito de público de los días anteriores con las actuaciones de grupos procedentes de Segovia capital, Carbonero el Mayor, y Soria, quienes recibieron la visita del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez.
Abrió el telón de la jornada el Grupo del Instituto de Educación Secundaria “Vega del Pirón” de Carbonero el Mayor. Este centro debutaba en la Muestra, hecho que se convirtió en acicate para lograr un éxito con su obra titulada ‘La trucha Paparrucha’. Un canto al respeto a la naturaleza centrada en escenas de la vida real, que representaba el espíritu de vida del director del grupo, Jesús Sancho. Entre los actores destacó Diego Jerónimo, un muchacho con síndrome de Down.
La nota festiva la puso el grupo ‘Santa Isabel’ de Soria. Su director, Andrés Soto, se granjeó la admiración del público con una obra original del grupo, titulada ‘Casos y cosas en cada casa’. Sobre el escenario desfiló una veintena de artistas con necesidades educativas especiales permanentes, que lograron arrancar el aplauso continuado de los espectadores, que abarrotaban el patio de butacas.
La obra ‘La ratita y sus amigos’ inició las actuaciones de la tarde. El grupo ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ de Segovia, repitió asistencia en la Real Muestra, bajo la dirección de Isabel de Castro, que siguió fiel a sus principios escénicos gracias a una adaptación del célebre cuento de ‘La ratita presumida’. Colorido a raudales, música adecuada a cada momento de la escena y movimiento en todos y cada uno de los personajes de acuerdo a las propias capacidades de un elenco muy especial.
La nota “normalizadora” del día la puso el grupo ‘Nueva Segovia’. La obra que escenificaron es una idea original de Antonio Sastre basada en la leyenda del Acueducto y titulada ‘¿Los romanos ó el diablo?’. Una vez más, esta agrupación escolar que regresó un año más a las tablas de la Muestra puso el broche de oro a una intensa jornada de emociones con una “magistral actuación que caló hondamente en la sensibilidad del auditorio”, indicaron fuentes de la organización.
Como actuación extraordinaria no contemplada en la programación, este mismo grupo hizo las delicias del público con la obra de títeres de guante ‘El pez arco iris’ estrenada en la sección Titiricole de la última edición del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi. Además, fue testigo de excepción el propio director de Titirimundi, Julio Michel.
Además, entre el público se encontraban representantes de la Fundación Caja Cega y Cajaviva Caja Rural en su condición de patrocinadores de la actividad. Su valoración de lo acontecido se resume en sus propias palabras: “Estamos impresionados de lo que hemos visto. ¡Sencillamente genial!”, dijeron.
Esta cita, única en España en su género está promovida por la Asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ y tiene la particularidad de hacer partícipes de la práctica teatral a personas con discapacidad psíquica de diferentes partes de Castilla y León. En la edición de este año habrán actuado un total de once grupos de toda la región.