La sanción impuesta a la empresa Suerte Natural, dirigida por el empresario taurino José Jesús Cañas, por los incumplimientos al contrato de gestión del servicio público de organización de encierros y espectáculos taurinos en el municipio en las fiestas de 2010, asciende a 12.662 euros. Así lo señala el dictamen resolutorio facilitado desde la concejalía de Festejos.
Los incumplimientos que se sancionan son cuatro. Por un lado se considera falta leve el que no hubiera vigilancia nocturna en los corrales durante las noches de los días 28, 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. La sanción se elevaría a 5.500 euros. También se considera falta leve que los días 30 de agosto y 1 de septiembre solo se contara con un sobrero cuando el pliego fijaba que debían ser dos. La sanción por este incumplimiento sería de 4.800 euros.
El contrato exigía la contratación por parte del adjudicatario de cuatro toreros del grupo A además del mínimo exigido (dos), por lo que debería haberse contratado a seis toreros del grupos A, al no haber sido así se considera falta grave. El importe ascendería a 8.000 euros.
El último de los incumplimientos sancionado se refiere a que el cartel de la novillada del 2 de septiembre no se correspondía con el cartel anunciado en el que intervendrían Javier Pascual, Vázquez Romero y Emilio Martín. Vázquez Romero fue sustituído por Iván Ponce sin que el cambio haya sido justificado. Se considera falta grave con un importe de 7.600 euros
En total las sanciones suman 25.900 euros, si bien la Ley de Contratos del Sector Público establece que “la cuantía de las penalidades no podrá superar el 10 por 100 del presupuesto del contrato” por lo que finalmente la sanción queda en 12.662 euros. Suerte Natural cuenta con 15 días para presentar alegaciones.
