Por otra parte, las inversiones de capital de Castilla y León en el exterior continuaron estancadas durante el tercer trimestre de 2011 con un mínimo montante de 659.040 euros en ese periodo, lo que evidencia que las empresas de la Comunidad optaron por no salir al extranjero. La cifra supone, al menos, una ligera mejoría en relación a los tres meses anteriores, cuando el capital castellano y leonés frenó en seco sus inversiones en el extranjero, ya que el Estado no contabilizó ni un euro de gasto en terceros países desde la Comunidad.
El año 2011 ya arrancó con una parálisis manifiesta de las inversiones en el exterior desde las empresas autonómicas por la crisis, con poco más de cinco millones en los tres primeros meses y la paralización total entre abril y junio. Así, en el conjunto de los primeros nueve meses del año pasado, la inversión exterior de la Comunidad se desplomó un 91,8 por ciento, con 5,7 millones en total, frente a una caída de la inversión española del 17,6 por ciento, hasta los 23.389 millones.
Por sectores, de estos 5,7 millones de los primeros nueve meses destaca por encima de todos una inversión de 4,6 millones en Brasil, ejecutada durante el primer trimestre, dirigidos a la fabricación de vehículos y remolques. Además, la última inversión por parte de capital procedente de la Comunidad, según el informe de flujos económicos, se realizó en México, con un montante de 659.040 euros, dedicados a actividades auxiliares a servicios financieros, excepto los seguros y los fondos de pensiones.