La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago cifra en un 19 por ciento el incremento de peregrinos que pasaron por Castilla y León en 2009. Según los cálculos de esta entidad, a través del Centro de Estudios y Documentación sobre la Ruta Jacobea situado en la localidad palentina de Carrión de los Condes, entre 165.000 y 170.000 peregrinos realizaron el Camino en su totalidad o en una parte de su recorrido.
De ellos, unos 47.000 pasaron por la provincia de Burgos, frente a los 42.000 del año anterior, mientras que 50.000 lo hicieron por Palencia, que ha ganado en torno a 6.000 peregrinos respecto a 2008. La provincia de León, por su parte, cerró el año pasado con 65.000 peregrinos a su paso por los pueblos posteriores a la capital y unos 90.000 por la comarca del Bierzo, ya que los núcleos de Ponferrada y Villafranca del Bierzo se han convertido en los últimos años en puntos de inicio del peregrinar cada vez más frecuentes. En 2008, fueron 60.000 los que pasaron por los pueblos posteriores a León y 80.0000 por el Bierzo.
«Es muy difícil tener datos exactos. Las estimaciones que realizamos se sustentan en las credenciales que dan las distintas asociaciones federadas y el grado de utilización de los albergues», explica el presidente de la Federación, Ángel Luis Barreda.
En el conjunto de la peregrinación jacobea del pasado año, los datos oficiales ofrecidos por la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela indican que recogieron la Compostela 145.877 peregrinos. Sin embargo, la Federación calcula que entre 165.000 y 170.000 peregrinos hicieron el Camino. La diferencia estriba, según Ángel Luis Barreda, en el hecho de que muchos interrumpen su peregrinar para reanudarlo al año siguiente. «Esto se ha dado mucho en 2009», añade Barreda, «pues al ser año jacobeo 2010, mucha gente terminará ahora de hacer el Camino».
Pese a que en la meta compostelana los peregrinos españoles son mayoría frente a los extranjeros -aunque en aumento éstos últimos de año en año-, en Castilla y León el número de foráneos ha llegado a equipararse al de españoles. Esos peregrinos extranjeros que han atravesado Castilla y León en 2009 vuelven a proceder en su mayoría de Alemania, Italia y Francia.
Por otro lado, los datos relativos a los españoles ofrecen pocas variaciones año tras año, y así, por comunidades, el ranking está encabezado por Madrid, seguido de Cataluña, País Vasco y Andalucía, que desplaza a Valencia.
Método e itinerario
En cuanto al método de peregrinación, más del 80 por ciento recorren el Camino de Santiago a pie, mientras que la peregrinación a caballo se ha convertido en una modalidad muy poco usual.
Por lo que se refiere al itinerario, el camino clásico, reconocido como ‘camino francés’, sigue siendo la opción más destacada con ratios superiores al 92 por ciento.
Para Ángel Luis Barreda resulta «muy difícil aventurar» cifras para el presente año como los 200.000 peregrinos que se dice pueden pasar por Castilla y León, pero, para él, más allá de los números, lo importante es «cuidar el camino físico y la atención a los peregrinos» ya que «éste es un bien permanente y cuando pase el año 2010 vendrán otros años que recogerán la cosecha de éste».