En todas las 31 ediciones anteriores del torneo de tenis de El Espinar, éste siempre ha destacado por algún aspecto, bien por contar con tenistas ilustres para la inauguración de alguna de sus instalaciones, como lo fue Arancha Sánchez Vicario cuando la competición aún se celebraba en Río Moros, bien por construir un nuevo complejo deportivo en pocos meses, bien por contar en su palmarés de vencedores con tenistas jóvenes que llevan décadas dominando el tenis mundial, bien organizando un torneo femenino a la par que el masculino, algo solo al alcance de los torneos de gran dotación económica, y no precisamente de uno de categoría Challenger…
Pues la trigésimo segunda edición del torneo espinariego, éste ya tiene algo más de lo que presumir. Bien que podría serlo) por la nueva pista que Composan ha construido en tiempo récord, que propiciará que tanto el ITF femenino como el Open masculino se disputen en la misma sede desde las primeras rondas, o porque la competición haya elevado su nivel económico hasta el alcanzado antes de la crisis, ni siquiera porque en el cuadro final, pero también lo será porque una de las mejores tenistas del mundo, la rusa Vera Zvonareva, ha solicitado una invitación para jugar en El Espinar.
Zvonareva llegó a ser la número 2 en el ránking mundial de la ITF, pero optó por tomarse un tiempo lejos del tenis para contraer matrimonio y ser madre. Ha sido en 2017 cuando la rusa, con 32 años de edad y sin ránking tras no haber competido el pasado año, solicitó una wild card a El Espinar, que le fue concedida.
Un palmarés envidiable La rusa posee 18 títulos de la WTA, 12 individuales, (incluidos los de Indian Wells y Cincinnati); y 6 de dobles, entre ellos el Open de Australia de 2012 formando pareja con Kuznetsova, el Open USA de 2006 con Dechy, Indian Wells de 2009 con Azarenka, y Auckland 2006 con Likhovtseva, más una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín.
También posee tres títulos ITF, el último conseguido esta misma campaña en tierra, en Egipto; ha sido finalista en Wimbledon y Open USA y dos veces semifinalista en Australia, además de haber disputado ocho eliminatorias de Copa Federación, siendo integrante de su selección campeona en 2004 y 2008. Vera también estuvo en la séptima plaza de la clasificación mundial, en 2011 y 2008, siendo top ten individual entre 2008 y 2011, y también top ten de dobles en 2005. Con ese palmarés, Zvonareva luchará contra las representantes de las nuevas generaciones por los 50 puntos del torneo espinariego.
Además de las nuevas jugadoras que afrontarán el Villa de El Espinar 2017, hay que considerar la inscripción de la vigente campeona, la francesa Jessika Ponchet, 397 del ranking mundial, que es la primera de las jugadoras en la lista de inscritas para la fase previa del torneo; y de la triunfadora en la edición inaugural del ITF Femenino, la madrileña Rocío De la Torre, 712 del mundo y duodécima para esa misma fase de clasificación de la competición segoviana este año.
