La Ronda Segoviana ha convocado una nueva edición del premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela, que alcanza la mayoría de edad.
La presentación, que tuvo lugar en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de Segovia sirvió para dar conocer los detalles de la nueva convocatoria, que cuenta también con la participación del Instituto de Cultura Manuel González Herrero.
En la rueda de prensa, junto al miembro de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo Prieto, estuvo el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y Teresa Tardío, coordinadora de la Fundación don Juan de Borbón, que junto con el Ayuntamiento patrocinan y colaboran con este premio. También participó Sara Dueñas, directora del Instituto González Herrero, quien expresó su satisfacción por tomar parte en este galardón “que traspasa nuestras pequeñas fronteras”.
La asociación Cultural Ronda Segoviana convoca anualmente este premio, que no tiene dotación económica, y que consiste en un busto en bronce del folklorista, obra de José María García Moro. Este galardón está patrocinado por la Fundación don Juan de Borbón, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial a través del Instituto de la Cultura Manuel González Herrero.
Carmelo Gozalo también explicó que este año se ha aprovechado para cambiar la imagen del folclorista en cuya memoria está instituido el premio, y para ello se ha rescatado una viñeta realizada por Alberto Mateos, y que apareció por primera vez en la revista ‘Triunfo’ en 1975, que fue retirada de la circulación, pero que se rescató al año siguiente por Fernando Gomarín Guirado, que hizo una nueva edición.
El premio se entregará el próximo 15 de marzo, después de la reunión deliberadora del jurado, la cual se producirá los días 21 y 22 de febrero.
