La romería de este año contará así con varias novedades, la principal de las cuales será la posibilidad de contemplar la talla de la patrona en su estado original, de procedencia gótica, sin mantos que la oculten, sentada sobre un pedestal y sin accesorios que solapen sus colores y formas iniciales.
Así lo anunció el párroco Francisco Jimeno, quien aseguró que todavía no se ha decidido el estado en que se dejará. Al menos, con motivo de la limpieza que se ha aplicado a la talla, se sacará en procesión previa el próximo domingo 16 en un recorrido entre la iglesia parroquial, en el centro de Cantalejo, y la ermita.
El traslado se produce con motivo de la pequeña restauración a que ha sido sometida, de modo que se iniciarán así los actos religiosos previos a la romería. Además del recorrido procesional, de unos dos kilómetros, se iniciará la novena a la patrona en el santuario donde se venera a la Virgen del Pinar.
De acuerdo con el titular de la parroquia, se desconoce si la procesión entre ambos templos ha sido habitual, o sólo con motivos puntuales, como rogativas para lluvias o por alguna enfermedad masiva. Lo cierto es que la procesión del día 16, que arrancará a las seis de la tarde, ofrecerá una nueva imagen para la patrona y para sus fieles. A la talla, de madera policromada del siglo XIII, se le han aplicado algunas mejoras en la pintura y se la han retirado los más de 50 clavos que se habían incrustado para sostener el manto o el bombín que creaba una forma cúbica. Según la literatura especializada sobre imaginería, a la imagen de la patrona cantalejana se la impuso también “la desafortunada moda de vestir las imágenes”. Ahora muestra su carácter sedente original.