El dulzainero y titiritero Julio Michel y la cantante del Nuevo Mester de Juglaría, Llanos Monreal, serán romeros de honor el próximo domingo 7 en el puerto de Malangosto. Han sido elegidos este año para meterse en la piel del Arcipreste de Hita y la Chata. «El lugar atrae. Otros años yo he dormido en lo alto del pico, bajo las estrellas, la noche anterior a la fiesta. Para mí siempre es un placer disfrutar de la montaña», afirma Michel.
Esta celebración tiene lugar el primer fin de semana de agosto desde hace 43 años, y realiza una marcha desde el punto donde nace el río Cambrones a lo alto del pico de Malangosto. Su característica más peculiar es que, una vez alcanzada la cumbre, dos romeros de renombre representan un fragmento del Libro del Buen Amor, para recrear como el Arcipreste se encontró con la Chata a su paso por el puerto de Malangosto.
“Es una fiesta muy interesante, cuenta con unos elementos fantásticos: por una parte la literatura, plasmada en la recreación del fragmento del libro de Juan de Hita. Por otra, la naturaleza, un entorno espléndido, tenemos que ser más conscientes del valor de la sierra. Y por último, la tradición y la música, representada en los dulzaineros que nos acompañan”, explica Llanos Monreal.
El ambiente de la romería es familiar. “Todos nos conocemos”, asegura Monreal. Y es que otra de las características de esta celebración es que hermana a romeros de ambos lados de la sierra.A Malangosto suben tanto madrileños como segovianos, a pie, en bici, o incluso a caballo, como hizo Michel durante años. “Me admira la gente que sube en bici, es toda una proeza. Animo a todo el mundo a subir como sea pero sin utilizar coche o moto. También se puede hacer, pero evitarlo me parece más consonante con el medio natural del que vamos a disfrutar”.
Tras la representación del Libro de Buen Amor, los romeros podrán disfrutar de una paella junto al chozo del Cambrones, o chozo de la Chata. Eso sí, justo al acabar, Michel y Monreal tendrán que marchar, pues los dos actúan esa noche. “No he podido venir otros años porque este es un mes con muchas actuaciones”, afirma Llanos Monreal, que por la tarde marchará a Palencia para cantar con el Nuevo Mester. “Habrá que bajar la montaña rodando”, bromea Michel.
