La 42º edición de la Romería al Puerto de Malangosto se celebra mañana en una marcha que recorrerá parte de la provincia hasta llegar a la sierra, más concretamente en la laguna donde la Chata y el Arcipreste supuestamente se conocieron según el libro del Buen Amor.
Los amigos del Libro del Buen Amor y de la Compañía Malangosto esperan que en la romería participen como en anteriores años personas de ambas zonas de la cordillera, según informó Juan Antonio Tapia y Juan Antonio Matey mediante rueda de prensa en nombre de ambas organizaciones. Desde la dirección del evento se espera superar el número de romeros de anteriores años, que llegó a ser de más de 500 personas.
A las 12.30 dará inicio la marcha desde el chozo, recorriendo diversos paisajes de la provincia hasta la llegada a la cruz donde se oficiará la misa típica a cargo del sacerdote José María López.
La eucaristía tendrá lugar a las 13 horas en la sierra, donde según la organización se recordará a romeros fallecidos recientemente, en especial al cocinero Tomás Urrialde que participó y cocinó muchos años en la marcha, para después a las 13.45 nombrar a los romeros, al Arcipreste y a la Chata en la laguna donde supuestamente se conocieron en el libro del Buen Amor el Arcipreste y la Chata.
La tradicional comida se dispondrá a las 14.30 en la fuente del río Cambrones, en la que los asistentes podrán degustar el arroz campero preparado en el mismo escenario. El lugar ha sido seleccionado según la organización desde «el beneplácito de la Junta de Castilla y León«.
Para finalizar la romería, los bailes populares cerrarán el evento, después de la comida, acompañados por el sonido de las gaitas.
La segoviana María Tardón, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid especializada en los casos de violencia de género, ha sido designada para serrana la Chata por la Asociación del Libro del Buen Amor junto con el nombramiento de Arcipreste de Honor que recae este año sobre la empresa Whisky Dyc.
Para la realización del acto, Juan Antonio Tapia recuerda a los presentes en la romería el compromiso necesario con el entorno. Las recomendaciones por parte de la Junta de Castilla y León son el cuidado y respeto a la naturaleza con lo que no se podrá encender ningún tipo de hoguera en la prevención de incendios forestales. Aunque no existen más restricciones, se anima a los participantes a recorrer el camino a pie o a caballo. Para el cuidado de la zona del encuentro, se ha dispuesto de un camión cisterna que regará antes y después el emplazamiento para dejar intacto el lugar de reunión.
La dirección del evento anima a todas las personas que quieran participar en la romería, aun cuando el espíritu de la devoción no sea el atractivo principal para unirse a la cita, ya que según comentan, «es la fiesta de ambos lados de la sierra y los respectivos pueblos de su entorno», destacando su labor como acto social además de la innegable celebración religiosa.