La revista ‘Patrimonio’, que edita la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico, se detiene en su número 55 en la Casa de la Moneda de Segovia. Las imágenes de este ejemplo de arquitectura industrial europea ya se pueden ver en la calle, ya que la revista ya ha salido a la venta.
Por otro lado, un recorrido por el casco histórico de la ciudad de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad, abren la revista. La publicación presenta ya un nuevo diseño y una nueva estructura, en la que junto a los contenidos vinculados a la restauración y al patrimonio de Castilla y León, se da cabida también a otros de corte más cultural y turístico y de ámbito nacional e internacional.
Por lo que se refiere al patrimonio de Castilla y León, este número se adentra en la restauración de dos templos palentinos, la ermita románica de San Pelayo y la iglesia de San Pedro en Becerril de Campos, convertida ahora en centro cultural. La publicación pasa, además de por la Casa de la Moneda de Segovia, por las murallas de Ávila o por el Monasterio de Abadía de Retuerta en Valladolid y se dedica un artículo especial a la nueva edición de las Edades del Hombre, “Teresa de Jesús, maestra de oración”.
La historia, el arte y el paisaje en torno al río Duero centra otro de los artículos, que descubre una tierra de fronteras, de murallas, castillos, bodegas y pequeños templos. San Millán de la Cogolla en La Rioja o el patrimonio artístico y cultural de la judería de Tarragona son otros de los artículos incluidos en la publicación.
Se han añadido secciones nuevas como “la mirada del fotógrafo”, que en este caso se acerca al trabajo de Miguel Martín o “¿qué es? Que nos explica en qué consiste el románico.
Completa la edición una sección dedicada a noticias de actualidad y un avance de los contenidos que incluirá el próximo número, entre ellos, la arquitectura industrial de Vegas de Matute en Segovia, la iglesia de Cervatos en Cantabria o la Alhambra de Granada.
Por lo demás, la revista mantiene el carácter y el espíritu con el que nació en el año 2000, como canal para dar a conocer el trabajo de conservación, restauración, puesta en valor y difusión del Patrimonio. Se vinculará además a la plataforma www.canalpatrimonio.com, que recibe actualmente una media de 2.000 visitas diarias y que cuenta con más de 23.500 seguidores en redes sociales como facebook o twitter.
La distribución de esta publicación está ligada a la Tarjeta de Amigos del Patrimonio, de tal modo que, con una cuota de 30 euros anuales, los suscriptores recibirán tres números de la revista al año, tendrán acceso a descuentos en 250 empresas colaboradoras; así como en los cursos, publicaciones, seminarios y actividades desarrolladas por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y acceso gratuito a buena parte de la red de Museos de Castilla y León.
