El Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia apuesta por la formación constante de sus trabajadores y, en este caso, son los profesionales de la residencia juvenil Juan Pablo II quienes, en las propias instalaciones del centro, han comenzado un curso sobre ‘El vínculo afectivo de la intervención en los centros de protección de menores’.
La acción formativa consta de seis sesiones, una por mes desde enero hasta junio, dirigidas por la consultora de infancia, afectividad y protección Pepa Hornos. El objetivo general es incrementar la calidad de la intervención en este centro de menores, dependiente de la Diputación, siguiendo el modelo de atención a la persona desde un marco de la teoría del vínculo. Además de la adquisición de nuevos conocimientos, se pretende, a su vez, revisar el proyecto educativo del centro y las herramientas de trabajo empleadas. Asimismo, se busca proporcionar pautas de
auto cuidado afectivo al equipo.
Tras la primera sesión de cuatro horas —en las que se brindaron una serie de conocimientos básicos sobre la teoría del vínculo, que se ampliarán en febrero—, las cuatro sesiones restantes se centrarán más en la metodología del trabajo, llevado a la práctica.