El proceso de reposición y renovación tecnológica del Hospital General ha recibido esta semana un nuevo impulso, al confirmar que no será uno sino dos los equipos de tomografía computarizada helicoidal multicorte que comprará la Consejería de Sanidad en 2017 para el Complejo Asistencial de Segovia.
La Consejería de Sanidad ha anunciado el miércoles, 20 de septiembre, la licitación para la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de los dos equipos de tomografía computarizada de 16 y 64 cortes para el servicio de Radiología del Hospital de Segovia, con un presupuesto inicial de 695.750 euros. La fecha límite de presentación de las ofertas es el próximo día 16 de octubre. La Administración sanitaria pide a las empresas aspirantes que minimicen las posibles paradas del equipamiento electromédico y aseguren el mantenimiento preventivo y correctivo, según se detalla en el pliego de prescripciones técnicas firmado por el jefe del servicio de Radiodiagnóstico, Francisco Javier Rodríguez Recio.
La Consejería de Sanidad ha ido anunciando de forma escalonada a lo largo del año la adquisición de dos ecógrafos, dos mamógrados y un TAC al que se suma ahora el segundo. En estos momentos el Hospital de Segovia solo cuenta con un equipo de radiografía con tomografía computarizada.
Capacidad y seguridad La inversión programada hace que se pueda sustituir el TAC actual por uno nuevo de mayor precisión y velocidad, así como reforzar el servicio con segundo equipo para tener mayor capacidad de trabajo y evitar el traslado de pacientes, según destaca el gerente del Área Integrada de Atención Primaria y Especializada, José Manuel Vicente Lozano. Hay que recordar que cuando el único TAC existente se averiaba o era sometido a tareas de mantenimiento, los pacientes más urgentes eran enviados a Ávila o Valladolid y el resto soportaban un aumento del tiempo de espera hasta hacerse la prueba diagnóstica. La disponibilidad futura de dos equipos asegurará una actividad continua, sin paradas, a la vez que permitirá ganar funcionalidad y hacer más pruebas, según Vicente Lozano.
El gerente provincial confirma que no será necesario realizar grandes obras en el hospital para llevar a cabo la instalación de las máquinas, y mantiene la previsión de cerrar la compra de los equipos en 2017 y tenerlos en funcionamiento en el primer semestre de 2018. Esta programación es idéntica para los dos ecográfos y los dos mamógrafos programados