La futura remodelación del equipo de Gobierno anunciada por el alcalde, Pedro Arahuetes, no convence a PP e IU, que coinciden en considerar como un error la decisión del primer edil de responsabilizar a un solo concejal, Alfonso Reguera, de dos de las áreas «con mayor peso, complejidad y calado», como son Urbanismo y Economía y Hacienda.
Esta ‘excesiva concentración de poder’ en la persona de Reguera, como lo describió Jesús Postigo (PP), levanta recelos en PP e IU, al entender que tanto Urbanismo como Economía y Hacienda precisan concejales con dedicación exclusiva, con independencia de que los ‘intereses’ de uno y otro departamento pueden llegar a ser ‘contrapuestos’, según advierten los populares.
Arahuetes se ha visto forzado a remodelar su equipo de Gobierno tras la marcha de José Llorente, por motivos personales. En el próximo pleno, previsto para el 29 de abril, la médico y profesora María José de Andrés tomará posesión del acta de concejal, en sustitución de Llorente, y Arahuetes firmará el decreto de remodelación del Gobierno municipal. Alfonso Reguera conservará las competencias de Economía y Hacienda y les sumará las de Urbanismo, que hasta ahora tenía Llorente. Paloma Maroto, concejala de Medio Ambiente, se ocupará también de Obras y Servicios, mientras la nueva concejala, María José de Andrés, tomará las competencias de Tráfico, Transporte y Policía Local, que hasta ahora tenía Reguera.
Peñalosa compareció ayer en conferencia de prensa para informar de dos mociones que IU presentará al pleno y, a preguntas de los periodistas, expresó sus dudas sobre los cambios anunciados por Arahuetes. Para el portavoz de IU las áreas de Economía y Hacienda y Urbanismo tienen una ‘carga importante’, por lo que «aunque no dudo de la capacidad de trabajo de Reguera -dijo-creo que se tenían que dividir en dos concejalías separadas o, al menos, añadir Hacienda a otra concejalía con menos trabajo». A Peñalosa le parece «bien» desligar Vías y Obras de Urbanismo y, en todo caso, «veremos que nos dice la experiencia, veremos como funciona y si vamos por buen camino, porque existen deficiencias». El portavoz de IU insistió en que Urbanismo requiere un edil con dedicación exclusiva, mientras que Economía y Hacienda también precisa, a su juicio, un control político permanente porque «aunque su mayor trabajo es la elaboración del presupuesto, a lo largo del año este departamento tiene también mucha entidad».
Decisión ‘perjudicial’
Por su parte, Postigo indicó que María José de Andrés, Paloma Maroto y Alfonso Reguera «contarán con todo nuestro apoyo y colaboración» en sus nuevas responsabilidades. No obstante, el líder municipal de los populares aventuró que será «perjudicial para Segovia» la decisión de Arahuetes de encargar la dirección de ambos departamentos a un solo concejal. «Son dos de las áreas más importantes, con peso y complejidad, y entendemos que requieren, cada una de ellas, dedicación exclusiva», apunta Postigo. A juicio del dirigente popular, con independencia de la competencia y capacidad de trabajo de Reguera, «existe una excesiva concentración de poder en una sola persona», un aspecto que le produce una «mala sensación».
Por otro lado, Postigo alertó de que «pueden existan intereses contrapuestos» entre ambos departamentos. «El mismo concejal piensa en los impuestos, el déficit y las necesidades [económicas] del Ayuntamiento y, por otro lado, en el urbanismo, que es una vía para generar ingresos importantes, creo que pueden darse situaciones donde los intereses de ambos departamentos sean contrapuestos».
