El centro cultural Canónigos de La Granja permanecerá cerrado durante dos años, mientras se ejecuten las obras de remodelación y modernización del auditorio del Real Sitio, que supondrán una inversión que rondará el 1.200.000 euros. El coste será financiado en su totalidad por los ministerios de Cultura y Fomento, que aportarán 250.000 y 905.000 euros, respectivamente.
El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, explicó ayer a esta redacción que las obras comenzarán a partir del día 30 de marzo, fecha en la que el local tiene que estar completamente vacío, después de 30 años de funcionamiento. El proyecto de reforma contempla la mejora de la accesibilidad en el vestíbulo de la planta baja y del edificio en general, camerinos y aseos, así como la absoluta dotación y ampliación del escenario, pasando de los actuales 45 metros cuadrados, a los más de 100 proyectados.
También se ampliará el patio de butacas, alcanzando un aforo de 700 localidades, 200 más de las que cuenta en la actualidad. La intervención mejorará la visibilidad del anfiteatro; se crearán dos grandes salas de exposiciones; se adaptarán y renovarán todos los sistemas eléctricos, y de calefacción y refrigeración, y la red de alumbrado de emergencia. En definitiva, después de 30 años de una intensa y rica actividad cultural, el centro cultural Canónigos comienza su renovación.
José Luis Vázquez agradeció la labor llevada a cabo por la asociación Canónigos, “que ha mantenido la actividad cultural en el centro a lo largo de los últimos 30 años”; así como a todas las corporaciones locales granjeñas por haber convertido el auditorio en uno de los pilares del desarrollo de La Granja. Durante los dos años que se alarguen las obras, las actividades culturales de la localidad se llevarán a cabo en otros escenarios, como la Casa de la Cultura, el Pozo de la Nieve, el salón de plenos del Ayuntamiento, y la Real Fábrica de Cristales, entre otros.