La Reina Sofía inauguró ayer entre numerosas muestras de cariño la 74ª Feria del Libro de Madrid, que se celebra en el madrileño parque de El Retiro hasta el próximo 14 de junio, y que este año cuenta con 368 casetas y 185 editores madrileños y 137 de fuera de Madrid.
Numerosos curiosos se acercaron por la mañana para presenciar la visita que doña Sofía realizó por la feria, acompañada por personalidades como el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo; la todavía alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la escritora Dolores Redondo, primera mujer que abre el programa de actividades de la feria.
Durante su recorrido por los stands de la feria, que en esta ocasión lleva por lema es ‘El amor está en lo que tendemos (Puentes, palabras)’, versos iniciales de uno de los poemas incluidos en el libro Breve son de José Ángel Valente, doña Sofía visitó numerosas casetas y varios pabellones. El punto de partida fue la Puerta de Madrid del mismo parque.
En la caseta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Reina Sofía fue obsequiada con varias publicaciones, como los catálogos de la exposición de Van der Weyden del Museo Nacional del Prado, así como el de la muestra ‘Atrapar la vida’, del fotógrafo Eugeni Forcano.
En el stand del Ministerio, doña Sofía también recibió libros como ‘Belleza sin Ley’, de Juan Goytisolo; ‘Palabras’, de Jesús Marchamalo; y ‘Prohibido leer a Lewis Carroll’, de Diego Arboleda.
Posteriormente, la Reina Sofía continuó un itinerario que se prolongó durante cerca de dos horas y que le llevó, entre otras casetas, por la editorial Visor Libros, Ediciones Vrsátil, Librerías Deportivas Esteban Sanz, Cairel Ediciones, Libreria Jarcha, Librería Venir a Cuento, el Grupo Planeta o Librería Rafael Alberti.
Al grito de “Sofía, Sofía”, numerosos niños reclamaron la atención de la Reina, quien se detuvo en varias ocasiones para saludarles y responderles con una gran sonrisa. Así, niños y adultos acompañaron a doña Sofía durante su visita, teniendo que pararse, incluso, para fotografiarse con sus admiradores.
La nota anecdótica de la jornada la protagonizó una improvisada fotógrafa, Ana Botella, quien no dudó en coger el teléfono móvil de una visitante que quería inmortalizar el momento junto a la monarca.
Durante su visita a la caseta de la Librería Rafael Alberti, la Reina mostró interés en la última novela de Antonio Muñoz Molina, ‘Como la sombra que se va’. Según indicaron a los periodistas los responsables del stand, doña Sofía se llevó este libro y ‘Mujeres y Libros’, de Stefan Bollmann, sugerido por la propia librería por ser “muy interesante y muy bonito”.
La monarca también mostró interés por distintos libros sobre naturaleza, religión, cultura o recetas de cocina vegetariana, entre otras categorías.
