La Reina Letizia inauguró en la ayer la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que se celebra en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Su majestad reconoció el papel de “los implicados en la enseñanza del español” y agradeció su trabajo por “llevar la lengua y la cultura española a tantos lugares”.
La Reina presidió la ceremonia de inauguración de la convención anual del órgano de difusión de la cultura y lengua española, que vuelve a celebrarse en Galicia siete años después. Al acto también acudieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, o el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, entre otras personalidades.
La Reina fue la encargada de cerrar el acto con un breve discurso en el que deseó que la convención sirva para que los asistentes vuelvan a sus centros “con más ganas de superar obstáculos” en su tarea de “iniciar a tantos alumnos en ese misterio del ‘ser y el estar’”. Además, destacó el papel del Instituto Cervantes como “casa natural del diálogo de las lenguas ibéricas”.
El acto que sirvió como apertura de la reunión anual del Instituto Cervantes se inició con una proyección en la que se resumió la actividad que esta entidad lleva a cabo en sus más de 90 sedes situadas por todo el mundo y que pretenden defender y fomentar en esos lugares el apredizaje y el uso del español.
El alcalde de Santiago fue el primero en tomar la palabra, con un discurso en el que destacó a Compostela como un “punto de encuentro clave” en la que “todos los días se mezclan culturas y lenguas”. “Los santiagueses no sentimos muy cómodos en el papel de anfitriones”, apuntó Noriega.
Noriega recordó a los escritores Valle-Inclán y Rosalía de Castro, “una mujer que supo denunciar las injusticias sociales y de género, haciéndolo en ambas lenguas”. El alcalde cerró su intervención con el poema ‘Chove en Santiago’ de Lorca preguntándose si los asistentes a la convención “también terminarán enamorándose de o en Compostela” como “ya le ocurrió” al poeta granadino.
