La Reina Letizia destacó la importancia de la educación y cómo “la lectura nos hace mejores” durante el acto de entrega de los premios de literatura infantil y juvenil de la Fundación SM, celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid. Así, Doña Letizia hizo entrega del Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor a Roberto Santiago por el libro ‘Los Protectores’, y del Premio SM de Literatura Juvenil Gran Angular a Álvaro García Hernández por su novela titulada ‘León Kamikaze’.
La gala, presentada por Joaquín Reyes, giró en torno al mundo de los viajes. Durante su discurso, la Reina destacó lo “mucho que he disfrutado con las aventuras de los dos protagonistas de las obras ganadoras” y agradeció a la Fundación SM y a los autores “el estar involucrados de todos los modos posibles en esa gran tarea que es conseguir que un niño, o cualquier persona, se pare y lea. Sólo eso, tanto como eso”, dijo. Asimismo, la Reina agradeció la invitación a entregar estos galardones “por lo que suponen al escenificar el respaldo institucional a una industria, la del libro infantil y juvenil, que va más allá de cualquier legítima actividad económica. Estamos aquí porque la lectura, la educación, nos hacen —es sencillo decirlo, no tanto el proceso y el esfuerzo que significa— nos hacen, decía, probablemente mejores”, subrayó.
De los premiados, Doña Letizia afirmó que “si Cervantes dejó escrito que la pluma es la lengua del alma, los dos ganadores han empeñado no sólo su alma, sino todo su corazón y su esfuerzo en sus dos novelas”. ‘Los protectores’, “una delicia en forma de aventura que nos lleva de viaje a EGB o Primaria, cuando en algún momento todos nos hemos creído agentes secretos con no sé qué misión imposible”. Y el premio ‘Gran Angular’, de Álvaro García, “retrato rasgado y desbocado de un adolescente extremo, culto y muy enamorado llamado León Zarzo Buendía”.
Durante el acto, doña Letizia estuvo acompañada por el presidente de SM, Luis Fernando Crespo o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes entre otras personalidades. De esta forma, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, elogió la labor del grupo y la Fundación SM por “situar la cultura al servicio de grandes valores como la tolerancia, el respeto, el diálogo y la educación”. Además, afirmó que “invitar a leer es ayudar a crecer en el más amplio de los sentidos, pues es en la infancia y en la adolescencia cuando se forma el futuro lector”.
Por su parte, el secretario de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, destacó en su intervención “el papel que juega la lectura como una herramienta formativa esencial en todas las etapas educativas”.
