La Reina Letizia destacó ayer en Ávila, donde presidió el acto de entrega de la bandera nacional a la Policía, que España “necesita y aprecia” a este cuerpo y señaló que la concesión del uso de la enseña en sus actos oficiales “es la expresión de ese reconocimiento”.
“Es un estímulo de unión, compromiso y emoción para todos los que dedican su vida al servicio de España y de los españoles”, expresó Doña Letizia en la Escuela Nacional de Policía en Ávila, donde se celebró el acto de entrega con la presencia, entre otros, del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
En el acto se formalizó el Real Decreto 927/2015 de 16 de octubre por el que se concede el uso de la bandera de España a la Policía Nacional. “Estoy aquí para entregar una bandera, la nuestra, pero también estoy aquí para daros las gracias, en mayúsculas y de corazón, en nombre de tantos ciudadanos que confían en vosotros, que os necesitan y que os valoran”, apuntó la Reina a los agentes.
Tras entregar la enseña, Doña Letizia subrayó que la regularización de su uso recuerda en el ámbito de lo simbólico lo que es su “insustituible competencia diaria” en el país. “Sois garantes de 70.000 hombres y mujeres movidos por vuestra entrega y dedicación profesional al servicio público, a todos los ciudadanos españoles”, subrayó, tras lo que recordó “a todos los que, cumpliendo su deber, perdieron la vida”, especialmente a los que han sido víctimas de la violencia terrorista.
El acto, que concluyó con un homenaje a los agentes fallecidos, se inició con la intervención de Ignacio Cosidó, quien vaticinó que este acto quedará “grabado para siempre” en la Escuela Nacional de Policía.
Asimismo, afirmó que la bandera para el cuerpo policial es “un compromiso de servicio a España” y contra el terrorismo, el narcotráfico, “toda clase de corrupción” y en favor de “los más vulnerables”, como es el caso de mujeres víctimas de la violencia de género y la infancia.
Por su parte, Jorge Fernández Díaz pidió a los agentes “nunca desfallecer” en defensa del Estado de Derecho y aseguró que “cuando no hay respeto a la ley, no hay democracia”. “No hay votos que legitimen no cumplir la ley”, añadió en alusión a la situación de Cataluña.
El ministro de Interior sentenció que la enseña nacional es “la bandera de todos” y representa “los valores superiores” expresados en la Constitución.
