La Reina Letizia iniciará la próxima semana su primer viaje para conocer de primera mano el trabajo de la cooperación española, un viaje que le llevará a Honduras y El Salvador, donde visitará diferentes proyectos, muchos de ellos centrados en la asistencia jurídica y la atención a mujeres víctimas de violencia de género.
Doña Letizia toma así el relevo de su antecesora, la Reina Sofía, en su labor de respaldo a los proyectos de cooperación española. Este será el primer viaje en solitario de la Reina y para ello ha elegido dos países emblemáticos de la cooperación española desde que comenzó su labor a principios de los ochenta.
No en vano, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) quiere mantener una presencia en Centroamérica a largo plazo, poniendo actualmente especial énfasis en distintos proyectos sociales, pero también en mejorar la calidad democrática de sus instituciones en este caso.
Cooperación
Tanto en Honduras como en El Salvador, la Reina se reunirá con responsables de la cooperación española, además de trabajadores de los proyectos, para conocer de primera mano toda la labor que realizan en estos países. Asimismo, mantendrá encuentros con los presidentes de ambos países, con los que compartirá cena oficial en la que Doña Letizia pronunciará unas palabras.
Según fuentes diplomáticas, el viaje de la Reina permitiría “hacer visibles” los programas financiados por la cooperación española y supone un hecho “importantísimo” para todo el personal de la AECID por ser “un reconocimiento a su trabajo”.
Las citadas fuentes señalaron que tanto Honduras como El Salvador son dos países todavía de renta media-baja pero que han crecido “bastante” desde que la cooperación española comenzó a trabajar allí, por lo que para nuestro país es “muy importante continuar acompañando” este proceso y así “evitar retrocesos en los avances alcanzados”.
