La Reina Letizia y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, coincidieron ayer en alabar la labor diaria realizada en España y en Castilla y León por la Asociación Española contra el Cáncer. Así lo aseguraron durante la entrega de las ayudas a la investigación 2015 de dicha organización celebrada ayer en Burgos.
Allí, Doña Letizia destacó el compromiso de la asociación con la sociedad española a lo largo de su historia. “Me siento muy afortunada de formar parte de una asociación que, como yo constato, funciona”, aseveró antes de remarcar que la AECC está volcada en acompañar, atender y prevenir el cáncer.
En su discurso, la Reina hizo referencia a su reciente viaje a Washington y, en concreto, a las “buenas ideas y mejores contactos” conseguidos por la presidenta nacional de la asociación, Isabel Oriol, durante la visita girada al Nacional Institutes of Health. También recordó a las 52 juntas provinciales de las que dispone la AECC y reconoció la “ayuda fundamental” que prestan sus cerca de 18.000 voluntarios repartidos por el territorio nacional.
Por su parte, Herrera ensalzó la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer en la prestación de servicios y medidas y destacó su participación en el programa ‘Primer impacto’, que proporciona información y atención psicológica y social a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familiares.
Además, recordó los 62 años de vida de esta organización y ensalzó su labor en numerosas actividades y propuestas como la gestión de los pisos de acogida existentes en Burgos, Salamanca y Valladolid para alojar a las familias de enfermos de cáncer que precisen trasladarse a otras ciudades durante el tratamiento. Así mismo, alabó la importancia del programa de cuidados paliativos a domicilio.
Por otro lado, reseñó su importancia en materia de sensibilización social y el impulso de las iniciativas públicas más eficaces para su prevención, detección precoz y tratamiento antes de reconocer a los centros e investigadores sobre los que recayeron las ayudas de la AECC e insistió en que el avance en la investigación es “clave” en la respuesta frente al cáncer.
La Asociación Española contra el cáncer repartió ayer 6,3 millones de euros en ayudas a la investigación del cáncer y aprovechó la ocasión para entregar el galardón ‘V de Vida’ de 2015 al doctor Xavier Boch.
Los beneficiarios de las ayudas en investigación oncológica son los doctores Stephan Tembaum, del Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona; Cristina Montero, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; y Belén Gómez e Irene Ferrer, del Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla, así como los científicos Luis Sánchez, Isabel García Cao y Cristina Cruz.
