La Fundación Aldaba-Proyecto Hombre ve necesaria una mayor conciencia social y políticas sociales en empresas a través de la Responsabilidad Social Corporativa para lograr la inserción laboral de drogodependientes que han pasado por un tratamiento y se encuentran el proceso de rehabilitación, dado que actualmente es un objetivo “muy complicado” aunque “prioritario”.
Así se expresó la directora de la Fundación, María Paz de la Puente, quien incidió en que mientras hace cuatro o cinco años estas personas encontraban un trabajo de manera prácticamente instantánea, hoy en día es “muy complicado” y supone un “desafío importante”.
De la Puente, durante la presentación de la memoria de actividades de 2013 de la Fundación, señaló que actualmente la rehabilitación, aunque se haya hecho “muy buen trabajo”, no vale para “casi nada” si no se incorpora la inserción laboral, ante la posibilidad de que las personas drogodependientes, que no tienen un mínimo ingreso, puedan volver a consumir.
A este respecto, recalcó que se trata de personas con escasa formación, que han trabajado donde han podido y que antes encontraban trabajo en el sector servicios, construcción u hostelería, pero ahora no, y por ello reclama lugares para que puedan trabajar.
Por eso, entre sus retos se encuentra consolidar la línea de intermediación laboral, para lo que cuentan con un Servicio de Orientación Laboral que en 2013 atendió a 80 personas.
