Castilla y León redujo en alrededor de un 14% el gasto en Educación durante la crisis. Así lo afirmó un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada titulado ‘Sanidad, Educación y Protección Social: Recortes durante la crisis’, presentado ante los medios de comunicación. El trabajo se concentró en el periodo de 2011 a 2014 porque es el único para el que se dispone de datos desagregados por funciones de gasto y por comunidades autónomas. La reducción media del gasto en el Estado de Bienestar en estos años, medido en millones de euros, fue del 10,6 por ciento.
En cuanto a la composición del gasto por partidas, el informe advirtió de que el gasto en Educación fue el más afectado con un recorte medio del 16,4%, seguido de la protección social con un recorte del 9,7% y de la Sanidad, con un 6,6%. Sin embargo, los autores explicaron que si se tiene en cuenta la inflación que hubo en el periodo 2011-2014, el gasto total se habría reducido en un 12,3% en términos reales: En Sanidad se redujo en un 10%, en Educación en un 19,4% y en protección social un 13 por ciento.
Los recortes sobre el estado del bienestar se llevaron a cabo principalmente, según este documento, a través de la reducción de los gastos de personal, que representan un 42% del ajuste, y de los consumos intermedios, que suponen otro 20%.
La comunidad autónoma que más redujo el gasto en Educación fue Castilla-La Mancha con casi el 29%, seguida por Cataluña con una reducción superior al 20% y Cantabria y la Comunidad Valenciana, ambas con recortes superiores al 18%. Sólo Baleares, La Rioja y Extremadura disminuyeron su gasto en educación en menos del 10%.
El resto de las autonomías —Madrid, Aragón, Asturias, Andalucía, Galicia, Murcia, País Vasco, Navarra, Canarias y Extremadura— aplicaron reducciones de entre el 11% y el 16%, según los datos que ofreció el estudio sobre economía a los medios.
