El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó contratos para actuaciones de conservación de carreteras de titularidad autonómica por importe de 50,8 millones de euros a realizar en las provincias de Ávila, León, Palencia y Valladolid, con un periodo de ejecución hasta el año 2020. Las actuaciones de conservación de carreteras que acometerá la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el periodo 2016-2020, se dirigen en primer lugar, a asegurar las condiciones de vialidad y seguridad que corresponden a las características de una carretera autonómica, con especial atención al mantenimiento de los servicios de vialidad invernal; en segundo lugar, a atender también al mantenimiento y conservación de los elementos de la carretera para garantizar la funcionalidad de cada uno de ellos en este caso.
Los contratos afectarán a 4.600 kilómetros de la red de carreteras autonómicas y tendrán una duración de cuatro años, desde junio de 2016 a junio 2020. En la provincia de Ávila se desarrollarán actuaciones por importe de 12,5 millones; en León las actuaciones de conservación se realizarán en todas las carreteras y tramos autonómicos de la zona oeste -en concreto, todas las carreteras situadas al oeste de la N-630, de Gijón a Sevilla, por importe de 11,9 millones de euros-; en la provincia de Palencia el presupuesto de 16,1 millones; y las de la provincia de Valladolid, por 10,3 millones de euros.
Por otro lado, las obras de la circunvalación en la carretera BU-30, en el tramo Villalbilla de Burgos-Quintanadueñas, obligará a realizar cortes de tráfico desde el próximo lunes a la entrada del segundo de ambos municipios burgaleses, según informaron fuentes de la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento en este sentido.
Los trabajos consistirán en la demolición de la estructura existente sobre el ramal ferroviario al polígono industrial de Villalonquéjar y la posterior construcción de un nuevo paso superior sobre dicho ramal y el nuevo tramo de la circunvalación.
Para ello será necesario cortar al tráfico la carretera BU-622, a la entrada del término municipal de Quintanadueñas, entre el punto kilométrico 0,000 y el 0,800. La nueva construcción salvará tanto el ramal como la circunvalación, mediante una estructura de 102 metros de longitud que permitirá reponer la carretera BU-622. Este corte se llevará a cabo a partir del lunes, 23 de noviembre, desde las 09.00 horas, con una duración prevista de seis meses aproximadamente, desviándose el tráfico por el ramal que une Burgos con Quintanadueñas del enlace de nueva construcción en este caso.
