El verano es tiempo de viajar, de conocer, de abrirse a nuevos destinos y nuevas experiencias. Por eso, y para aprovechar los turistas y el tiempo libre de los habitantes de cada zona, la Junta, en colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo, abrirá durante este verano 547 monumentos en toda la región.
Esta iniciativa, que comenzó hace ya 10 años, ha ampliado en este tiempo el número de templos abiertos a las visitas. Así, se inició en 2004 con 109 monumentos abiertos, que pasaron a ser 463 monumentos cinco años después y, alcanzan ahora, al cumplirse una década, el número de 547 monumentos disponibles.
Este total se reparte por toda la Comunidad a través de 15 programas temáticos, en función de productos ya consolidados como pueden ser el Camino de Santiago Francés, las Ciudades Patrimonio Mundial, el Valle del Duero y el Camino de Madrid, o atendiendo a estilos artísticos como el Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano, Mudéjar al Sur del Duero, etc.
Junto a estos programas más temáticos existen otros más concretos que ponen en valor algunas zonas geográficas de interés como los Arribes del Duero, Soria Norte, Sierras del Sur, el Valle del Silencio y el Bierzo, o la zona de Campos y Páramos.
Del total, 14 de los programas, que agrupan 385 monumentos abiertos, se desarrollan del 20 de julio al 31 de agosto y están repartidos por toda la Comunidad, agrupados por rutas, por proximidad geográfica o por estilos.
Programa
De esta forma, el del Camino de Santiago Francés se desarrolla desde el 1 de julio hasta el 12 de septiembre y ofrece 162 monumentos accesibles a turistas y peregrinos. Al mismo tiempo, hay un programa en torno a Las Edades del Hombre y las localidades del entorno de Aranda de Duero (Burgos).
En estos dos programas y en todos los demás, y con el objetivo de facilitar la visita a los templos, se ha buscado una homogeneización de horarios de apertura para toda la época estival.
Así, la mayor parte del patrimonio que participa en la iniciativa, abrirá sus puertas de martes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Toda la información está plasmada en dos desplegables, que han sido editados en papel, de diseño manejable y de bolsillo que se pueden conseguir en cualquier oficina de turismo.
El primero hace referencia a los programas de verano y contiene la información básica de todos los monumentos abiertos y plano de situación de los mismos y, el segundo, se centra en el Camino de Santiago e incluye información práctica de los monumentos abiertos, e información sanitaria, turística y de alojamiento en albergues, entre otras cuestiones, útiles para peregrinos.
