verónica labrador / segovia
Con el objetivo de analizar las consecuencias reales que puede tener el veto ruso en la producción agroalimentaria de Castilla y León se reunió ayer el Consejo Regional Agrario, presidido por la consejera del ramo, Silvia Clemente. A la reunión asistieron los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), ya que sus representantes querían conocer las previsiones de la Junta y las medidas que se prevén llevar a cabo.
Clemente explicó, después de la reunión, que “la incidencia directa sobre el volumen total de las exportaciones agroalimentarias de industrias de Castilla y León a Rusia es pequeña en el montante económico total, en torno a 15 millones de euros, porque solo afecta a algunos productos de alimentación, lo que supone que solo el 1,07 por ciento de las exportaciones realizadas en 2013, que se acerca a los 1.500 millones de euros”.
Sin embargo, resaltó la consejera “además de lo que se exporta a Rusia desde Castilla y León hay que tener en cuenta lo que exportan otros países”, ya que también tendrán reordenar sus exportaciones, “y eso sí afectará a los precios de nuestras producciones”, algo que puede suceder con los lácteos, ya que Alemania y Francia también son productores y exportadores de dichos productos.
Por ello, el objetivo es “desarrollar todas las líneas de internacionalización y hemos puesto todo nuestro empeño en la estrategia que presentamos a finales de julio —recalcó Clemente—. Futura Alimenta es una estrategia para apoyar a la industria agroalimentaria y la internacionalizacion ocupa un lugar fundamental en ella, porque ha sido una plataforma de salir de la crisis económica. Las exportaciones agroalimentarias en la Comunidad han tenido un crecimiento del 35 por ciento desde 2009 hasta 2012 y, por eso, apostamos por la internacionalización”.
“Pensamos que una manera de suplir las exportaciones a Rusia es formentar las exportaciones a otros países que en estos momentos reciben productos de Castilla y León, entre ellos Portugal, que es el primer destino, Francia, Italia el Reino Unido y Alemania”, afirmó la consejera, y añadió que “vamos a trabajar, sobre todo, en la salida de los productos cárnicos”.
“Vamos a trabajar en este sentido y a afianzar algunas de las medidas previstas en la estrategia, como la creación de consorcios de exportación para los diferentes sectores, para que salgan al exterior de manera organizada y con fuerza”, concluyó Clemente, quien aseguró que el consorcio para el sector lácteo es el que está más avanzado, porque ya se hizo para el mercado nacional.
